Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se instaló Comité Ejecutivo Regional de la Mesa Moquegua periodo 2020

El jueves 16 de enero se instaló el Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza - MCLCP Moquegua para el periodo 2020, se contó con la participación de representantes del Estado y Sociedad Civil acreditados ante este espacio, cuyo objetivo es concertar políticas públicas para la lucha contra la pobreza. La sesión estuvo presidida por el Sr. Alberto Portocarrero Richarti, coordinador regional de la MCLCP.

En la sesión se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) para el presente año, dicho documento fue presentado por la secretaria técnica de este espacio de concertación, Erika Murillo.

El POA se divide en 04 ejes: Concertación, Seguimiento Concertado, Desarrollo de Capacidades y Promoción de la Participación; comprende el desarrollo de veedurías al Buen Inicio del Año Escolar y al programa Qali Warma, el acompañamiento a los procesos de actualizaciones de los Planes de Desarrollo Concertado y Presupuestos Participativos, seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, capacitaciones a los actores del Estado y Sociedad civil en temas relacionados a presupuestos públicos y proyectos de inversión, continuación de la campaña “Buen Trato para Crecer Felices”, el proceso de Diálogo Político para el Acuerdo de Gobernabilidad 2021-2026 y el fortalecimientos e instalación de Mesas Locales, entre otras actividades.

En la presente sesión se socializó también la Ordenanza Regional N° 02-2019-CR/GRM a través del cual el Gobierno Regional de Moquegua reconoce como un instrumento de gestión para la lucha contra la pobreza el “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Humano Integral de la región Moquegua 2019-2022”, en base al cual se trabajará coordinadamente con el Gobierno Regional de Moquegua para la implementación y seguimiento a las propuestas de políticas públicas, metas e indicadores establecidas en el Acuerdo.

A su vez se presentó el Informe de Gestión e Informe Económico de la Mesa Regional correspondiente al año 2019, siendo aprobados sin observación alguna.

Finalmente, la Srta. Marlyn Montoya, coordinadora de Acciones Educativas del Jurado Electoral Especial Mariscal Nieto informó respecto a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 – Voto Informado.