Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Articulando Resultados para la Primera Infancia en Piura

La MCLCP participó de la reunión con representantes del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Instituciones del Estado y Sociedad Civil, en el auditorio del Gobierno Regional, donde se trataron dos temas : la propuesta de Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y el análisis situacional de la DCI y Anemia en la región y territorios locales.

Pablo Juárez Vílchez, representante de la Dirección Ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria de la Diresa, resaltó que este problema de salud pública sea atendido como una prioridad, ya que en el último período se tiene un incremento de la anemia en la región. De 111 mil 260 niños y niñas de la región con edades entre seis y 36 meses, 56 mil 134 tienen anemia, según el resultado de Endes 2018. Los distritos donde hay mayor proporción, tienen relación con la pobreza y pobreza extrema. Asimismo, explicó que en la disminución de la Desnutrición Crónica Infantil – DCI se ha tenido mayor éxito, ya que está en descenso.

Como buena noticia, manifestó que la anemia se puede combatir con mayor rapidez que la DCI. “Lo que ustedes (alcaldes e instituciones) hagamos en los próximos seis meses será muy importante para que a diciembre cambie el mapa de la anemia en la región Piura”. 

Al finalizar, se acordó que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza realice el seguimiento concertado de los servicios públicos emitiendo alertas oportunas para la mejora de la provisión de los servicios en los territorios de mayor pobreza y brecha.

Dicha reunión fue convocada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con el MIDIS y MCLCP.