Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP analiza la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) y su intervención en el marco del COVID-19

En el marco del seguimiento concertado a las políticas públicas de la primera infancia, la MCLCP Piura desarrolló la reunión de Comité Ejecutivo Regional Ampliado, la misma que contó con la participación de la directora ejecutiva del Sistema Regional de Atención Integral de Primera Infancia (SIREPI), quien presentó el balance de implementación de la Política Regional de Primera Infancia - SIREPI.

El coordinador regional, Víctor Palacios Córdova, manifestó que el objetivo de la reunión fue analizar la implementación de la política regional del SIREPI y su intervención en el marco del COVID-19, así como la gestión por resultados en la población infantil. 

La MCLCP planteó una agenda pública con temas que son de preocupación de la sociedad civil; y en esta oportunidad, en el marco del seguimiento concertado, convocó al Sistema Regional de Atención Integral de Primera Infancia implementado por el Gobierno Regional de Piura, diseñado en gestiones anteriores y que responde a una de las preocupaciones como es la atención a la primera infancia.  

La presentación del Balance estuvo a cargo de la directora ejecutiva del SIREPI, Deysy Zapata Calle, quien expuso que el actual contexto ha generado la restricción de los principales servicios, principalmente a los niños y niñas de la Primera Infancia. Estos servicios claves corresponden a Salud: las vacunas, la suplementación y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) que tuvieron limitaciones al inicio, y aunque el Gobierno Central ha dispuesto la reapertura del primer nivel de atención, existe temor en las familias para llevar a los niños a una Institución Prestadora de Salud (IPRESS). Otro servicio clave es la educación inicial, donde existen muchas limitaciones; una de ellas es los problemas de conectividad debido al internet y la falta de permanencia de los niños en la Estrategia “Aprendo en Casa”. 

Por último, los servicios del acceso al Documento de Identidad en los niños y niñas también mantuvo limitaciones, aunque en la actualidad el RENIEC viene reiniciando este servicio de manera progresiva, pero aún existen problemas. Además de la generación de actos de violencia, que también viene siendo otro problema para los niños y niñas de la Primera Infancia junto al aislamiento social, dado que el estrés en los niños genera en cierto grado actos de violencia en los padres por la falta de tolerancia.  

La crisis sanitaria originada por la pandemia obligó a modificar y adecuar las actividades del Plan Operativo Anual (POA) regional, contextualizándolo en el marco normativo que dispuso el Gobierno Nacional y en virtud a la articulación intergubernamental necesaria para afrontar esta crisis. Las actividades pasaron de presenciales a virtuales, presentándose limitaciones; sin embargo, se ha avanzado en la ejecución de las mismas. Para ello, se viene implementando el programa de telecapacitación en el desarrollo infantil temprano y se está promoviendo un Programa Regional de Teleseguimiento de información para la mejora y provisión de la atención de niños y gestantes en el territorio local priorizado. En ese plan se han considerado quince gobiernos locales, y también se ha previsto un programa radial para el posicionamiento del desarrollo infantil temprano en el marco del COVID-19 y la articulación intersectorial e intergubernamental. 

También es importante la aprobación de la Ordenanza Regional 452-2020 del SIREPI, que modifica y actualiza la estructura orgánica y funcional, para lo cual se modificó al Consejo Directivo, que nunca funcionó, por el Comité de Alta Gerencia. Esta es una instancia técnica y decisora del Gobierno Regional, conformada por el gerente general Regional; gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; gerente regional de Desarrollo Social; gerente regional de Desarrollo Económico; director regional de Salud, director regional de Educación; y director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Hasta el momento se ha sostenido reuniones con los Comités Provinciales de Primera Infancia de Sechura, Morropón, Paita, Talara y Huancabamba, contó con la participación de las autoridades locales, direcciones regionales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entre otros. En ellas se compartió la realidad de cada una de las provincias en cuanto a la provisión de los servicios en la primera infancia; como solicitud unánime se pidió fortalecer la articulación como estrategia para logro de resultados.  

También se cuenta con alianzas estratégicas, tales como la suscripción del convenio tripartito entre el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de La Arena y la ONG Choice Humanitarian para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de capacidades para la reducción sostenible de la anemia y desnutrición crónica infantil en 8 localidades del distrito de La Arena, con un aporte de cofinanciamiento de S/ 418,000.00 en 3 años. El proyecto inició en el mes de julio debido al confinamiento. Además, se tiene una alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la finalidad de contribuir a mejorar en los sectores de salud y educación la oferta de estos servicios y fortalecer la articulación intergubernamental con los gobiernos locales en la provincia de Sechura y la concertación social con el sector privado. 

Participaron en el panel de comentarios el gerente de Inclusión Social y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, coordinador temático de Primera Infancia del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y la decana del Colegio Profesional de Enfermeras. La moderación y conclusiones estuvieron a cargo de la coordinadora regional del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales.

Opiniones de los especialistas del Estado 

El gerente de Inclusión Social y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, José Cruz Villegas, mencionó que la primera infancia se constituye como la primera ventana a las oportunidades y para ello la articulación intergubernamental es primordial. En ese sentido el municipio provincial Morropón Chulucanas viene desarrollando acciones concertadas, coordinadas y articuladas que involucra a todos los actores públicos y privados. Para ello mediante Resolución de Alcaldía N° 172-2020 se aprueba y reconoce el Comité Provincial de la Primera Infancia, cuyo primer logro es el Padrón Nominal actualizado y homologado mediante un equipo capacitado en esta herramienta fundamental que permite conocer el avance. En estos momentos están atendiendo a 8 mil 128 niños y niñas menores de 7 años, y a su vez están trabajando en la erradicación de la violencia capacitando a los comedores populares, asociaciones de mototaxistas y tenientes gobernadores a fin de promover prácticas de crianza.  

Sobre el tema de Aprendo en Casa, se cuenta con un diagnóstico en el que se puede definir cuáles son las zonas en que los niños y niñas no reciben educación por dificultades en la señal de Internet, y además no cuentan con instrumentos como radio. Por ello, como gobierno local, se implementará con altoparlante en las zonas de Mogote, Recreo, La Honda, Chilili Alto, La Peña y Belén con la finalidad de revertir el porcentaje de niños y niñas que no participan de la estrategia. 

Por su parte, el alcalde de la provincia Morropón Chulucanas, Nelson Mío Reyes, expresó el interés que tiene en el trabajo de la primera infancia y asume el compromiso de continuar trabajando, a la vez dio a conocer que el SIREPI en años anteriores se veía empoderado con mayor número de actividades y presupuesto para las acciones e incluso más compromiso desde el gobierno regional y local. Estos cambios han deteniendo algunas acciones, reafirmamos el compromiso de seguir ejecutando actividades de atención a la primera infancia; y si ahora se hace de manera articulada con el SIREPI y la MCLCP, los logros serían mejores.  

Defensoría del Pueblo  

Mientras tanto, el jefe defensorial de Piura, César Orrego Azula, señala que según el reporte la Dirección Regional de Educación, alrededor de 59 mil niños y niñas no cuentan con el servicio de la estrategia de Aprendo en Casa, y las problemáticas señaladas por la directora del SIREPI son las situaciones concretas que requieren acciones y atención conjunta. Al conocer todo ello se desea saber cómo incidir de manera proactiva para resolver, y el espacio de la MCLCP permitiría analizar cada una de estas problemáticas para plantear estrategias de manera conjunta, considerando que la región tiene 217 mil 589 menores de 0-5 años más del 10% de la población total al 2017, pero también no es lo mismo la problemática del sector urbano y rural quienes tienen las mayores dificultades en los servicios de salud, educación identidad y toda una serie de servicios que se intensifican. Por lo tanto, no se puede tomar decisiones sin identificar la problemática por distritos y centros poblados, por lo que se necesita considerar lo planteado estando ya en el cuarto trimestre, sobre todo qué hacer para recuperar a estos menores.  

Orrego también señaló que en su momento como Defensoría del Pueblo se sugirió que el Plan Regional de Salud que se enfrentaba a esta pandemia no estaba considerado a los grupos vulnerables es así que los niños y niñas y gestantes no estaban representados, siendo una gran deficiencia que fue planteada al director regional de Salud. Por lo tanto, se debe hacer incidencia a la inclusión de las personas vulnerables en este plan. El segundo tema planteado es cuántos de los niños son personas con discapacidad, porque ello duplica la problemática de los niños y niñas con respecto a los servicios de educación, salud, identificación e incorporación en la comunidad; así como la carencia de un censo a nivel regional de niños y niñas con discapacidad. Por tanto, es crucial contar y producir información concreta a nivel distrital que permitirá actuar en base a ella, caso contrario no se podrá resolver las problemáticas.  

Para todo ello debemos tener el compromiso de las autoridades que tiene la ejecutividad de la decisión para empujar este tema de los niños y niñas en la región con decisión y presupuesto claro, información concreta y desagregada y priorizar temas concretos que puedan ser abordados.  

Opiniones de Sociedad Civil 

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado 

El coordinador temático de Primera Infancia de CIPCA, Ángel Ramos Guerrero señala que es importante las acciones de articulación del SIREPI con los Comités Provinciales, quedando aún una brecha por atender, así como continuar con la articulación con la sociedad civil. Es importante que se continúe con la promoción de la estrategia Primero la Infancia como política nacional para poder trabajar con los gobiernos locales, sectores y actores del territorio. Respecto al fortalecimiento, sería bueno que se priorice al personal nombrado que se queda en el distrito, y que debería tener a cargo el trabajo articulado para mejorar la atención de la primera infancia.  

Ramos sugirió que no se debe abandonar la articulación distrital, lo que hacen algunos distritos por temas de presupuesto, por no ser parte de su meta o porque se ha dejado de asistir en el territorio. Además, es importante que los sectores informen sobre su avance de recuperación de los servicios en la primera infancia que fueron postergados durante este periodo de COVID-19. 

Colegio Profesional de Enfermeras 

Por su parte la decana del Colegio Profesional de Enfermeras, Vilma Sullca Camargo, mencionó que esta pandemia ha permitido visibilizar las problemáticas de los establecimientos de salud y la infraestructura ha fallado para ejecutar la vacunación, control CRED y la estimulación temprana de nuestros niños y niñas; que aún contándose con las vacunas, esta atención no pudo brindarse los meses de abril, mayo y junio debido a que no se contaba con el personal y a que todos los establecimientos de salud cuentan con una sola puerta de entrada. Por ello se sugirió a algunos establecimientos modificar su infraestructura, como el Hospital Santa Rosa, EE.SS San José y CESAMICA, pero debe tomarse en cuenta la modificación de los demás establecimientos de salud.  

Sullca también mencionó las brechas del recursos humano que faltaban para brindar la atención a la primera infancia, y concluyó que faltaba 1,200 médicos y 780 enfermeras en este equipo únicamente para atender en anemia y desnutrición. Mientras tanto, los nutricionistas no cuentan con mayor equipo, por lo que solo se tomó en cuenta a este personal para hospitales y establecimientos de Salud I-4. Desde ahí se pudo evidenciar una brecha y, con la pandemia, el personal que es mayor de 60 años y con comorbilidad tuvo que hacer trabajo remoto disminuyendo el personal para la atención, y ahora la brecha es 1,600 médicos y 1,220 enfermeras. Mientras tanto, no se podrá contar con nutricionistas hasta que se gradúe la primera promoción de una casa de estudios universitaria en la región. 



Conclusiones y recomendaciones

Al finalizar, la coordinadora regional del FED, Cecilia Bustamante García, expresó algunas conclusiones a partir de la presentación y del rol que tuvieron los cuatro panelistas para poder brindar un valor agregado a la implementación de la política pública de primera infancia.  

Respecto a la primera infancia, indicó que debe ser visualizada no solo como un servicio público de salud, sino que desde la mirada estratégica del desarrollo infantil temprano es multisectorial y multi integral al desarrollo del niño. Por ello, la articulación va ser más efectiva con impacto y sostenibilidad, por lo tanto, el rol que juegan los gobiernos provinciales frente al desafío que tiene la primera infancia va más allá del tema de la anemia. Por ejemplo, un servicio de provisión del que no se hablado es el tema del agua clorada, que tiene que ver con el tema de agua segura y cuántas de nuestras comunidades están tomando agua de buena calidad, y ese tema impacta en el DCI.  

El tema de la articulación como generador de valor público también es clave, y para ello se debe tomar en cuenta las intervenciones desde la sociedad civil a fin de que pueda sentirse parte del proceso, y ahora con el Decreto N° 003-2020 nos marca que no es una voluntad política sino una corresponsabilidad con el desafío del Desarrollo Infantil Temprano. Por lo tanto, para generar ese valor público, se debe manejar y gestionar información, y el reto para todos es gestionar la información y analizarla para producir cambios.  

Las intervenciones del evento ponen a la articulación como un valor público y que permite legitimar procesos entre el Estado con la sociedad civil, que no solo es acción de cooperación, sino que es sostenibilidad y que propone gestión territorial mapeando a todos los actores con proyectos y a quienes intervengan de manera sostenible; en este caso, el Plan Regional de la Primera Infancia, además de analizar la información de las brechas de las personas vulnerables. Por lo tanto, la gestión de la información va ayudar a implementar políticas de manera clara y con resultados de impacto en nuestra población.  

Otro punto a señalar es el tema presupuestal, y tal como lo dice la MCLCP, sin presupuesto no hay derechos. Ello es básico, y no solo es contar con el presupuesto, sino también con calidad de gasto, y cómo impacta todo ello en los niños, así como la provisión de los servicios. En consecuencia, tienen mucho que ver con la gestión por resultados en el que los programas presupuestales a nivel del sector y local los tienen, pero muchas veces el nivel local no está llevando la gestión de resultados.  

Por último, los temas del compromiso político y técnico tienen que ir de la mano, ya que si la autoridad le da prioridad esta se desarrollará y lo sostendrá en su discurso político, pero también en la acción y el presupuesto, por lo cual nos llama a que todos podamos tener esa prioridad en donde estemos y trabajemos. Pero cabe señalar que deberíamos tener, en el marco de las competencias, el análisis y la reflexión de como se puede hacer de manera conjunta la implementación de la Política Regional de la Primera Infancia.   

La recomendación al SIREPI fue impulsar y sostener una reunión con el Comité Técnico de Primera Infancia como una instancia, porque, como se vio, sería importante recoger las recomendaciones como es la gestión de la información para poder afinar en corto plazo el impacto y la contención en el primer nivel de atención.  

Al finalizar, Víctor Palacios mencionó la importancia en que los programas sociales cuenten con instrumentos de seguimiento y monitoreo para poder verificar lo que en palabras se expresa como avances, se debe contar con indicadores verificables objetivamente que permitan comprobar su avance en el objetivo que se busca con un determinado programa, porque no solo es presupuesto, sino que se debe conseguir resultados en la población beneficiaria. Como MCLCP es una preocupación que se viene expresando, porque en algunos programas sociales del MIDIS se ha tenido este inconveniente en el que el sesgo es mostrar las acciones, pero no los resultados.

El evento contó con la participación de 28 participantes del Estado y la sociedad civil del Comité Ejecutivo Regional, Comités Locales MCCLP e invitados.