Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, analizó la situación del COVID-19, a nivel regional y distrital

El jueves 4 de febrero, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza realizó la “Primera reunión del Comité Ejecutivo Regional”, con la finalidad de analizar la situación del COVID-19 en la región y conocer las acciones de contención.

La ponencia la realizó el director regional de Salud, Med. José Pascual Nizama Elías, quién también forma parte de CER; hizo un breve análisis de la situación en cuanto a fallecidos en la región, y refirió que en la semana epidemiológica cuatro se ha observado que el 7.06% de fallecidos corresponde a los adultos de 30 a 59 años y el 92.94% a mayores de 60 años, lo que indica que son los más afectados con el virus son los adultos mayores. En cuanto a la tasa de incidencia según distritos, Piura cuenta con 68.47% de casos confirmados.

Talara es una de las provincias con más casos de covid-19 con 68.47%, seguida de Paita con 63.10%. Y la tasa de mortalidad en los distritos de la región es de 1.55% por cada 1000 habitantes, siendo Chulucanas y Amotape los distritos con mayor mortalidad en la región. Así mismo, el director regional precisó que en cuanto a la oferta de camas UCI esta ha venido incrementando, y a la actualidad se cuenta con 109 camas. En cuanto a hospitalizaciones, a inicio del año se ha ocupado un 42% a 47% incrementó para la semana epidemiológica cuatro. La oferta diferenciada de las camas UCI ocupación o desocupación lo viene haciendo cada establecimiento, la DIRESA se acoge a los reportes que cada nosocomio presenta a través del censo que realizan a las 8 de la mañana en donde se verifica la disponibilidad.

Por otro lado, Nizama  mencionó que se cuenta con la cámara para el almacén de las vacunas antiCovid-19, así mismo el cronograma de vacunación se ha alterado debido a la postergación de la entrega y esta empezará en cuanto confirmen la llegada a la región. No obstante, vienen capacitando al personal para el registro de pacientes, y sobre las dosis se menciona, que primero estará llegando la primera dosis y después de tres semanas la segunda. Entre las actividades preventivas promocionales mencionadas está, la promoción de los protocolos de entrada y salida de los domicilios, el uso adecuado del oxímetro, actividades de sensibilización en centros comerciales, expendios de alimentos, mercados, supermercados, y terminales terrestres donde hay aglomeraciones de personas; de igual manera se habló del trabajo que se viene realizando con las Fuerzas Armadas con respecto a las medidas de prevención debido a que por el momento no se tendrá la vacuna para ellos.

Así mismo, Nizama manifestó que se viene trabajando no solo la atención en pacientes covid-19, sino que están haciendo una articulación en los demás servicios como, la atención a gestantes tanto en el seguimiento del embarazo como en la planificación familiar, el diagnóstico y tratamiento de anemia, actividades con adultos mayores; dentro de las acciones también acotadas fue la eliminación de los criaderos vectores (dengue), y otras enfermedades endémicas que necesitan de la participación comunal para su control. Resalta el trabajo que se viene haciendo con la adquisición de ambulancias, trabajo en el servicio de salud mental, la tele capacitaciones con los alcaldes provinciales, y la conformación de centros de aislamiento temporales; actualmente se cuenta con 159 comités antiCovid-19 los mismos que vienen trabajando en coordinación con los Establecimientos de Salud. En el segundo nivel de atención se viene dando atención de doble flujo, atención diferenciada, así como la evaluación de ampliación de ambientes, tele consultas, UCI no Covid-19, y en el caso del Hospital Santa Rosa se evalúa ampliar debido a la demanda y la continuación de la atención, así como el seguimiento del transporte aéreo en beneficio de los pacientes.

Finalmente la DIRESA refirió a las alianzas estratégicas que viene haciendo, una de ellas es impulsar el intercambio prestacional de servicios de Salud con la Dirección Regional de Educación, para difusión de medidas preventivas promocionales básicamente en los escolares y generar una cultura preventiva en todos los aspectos, embarazo, enfermedades transmisibles, etc., y por último el trabajo que se viene realizando con el programa Tayta como parte de la articulación de los servicios para la población.

Dentro del panel de comentaristas participaron el presidente de la Federación Médica Peruana de la Región Piura, Med. Arnaldo Vite Quiroga, quien centró su comentario sobre la data que se viene viendo en la región, pues esta debe sincerarse, para tener un panorama real de la situación y de los pacientes Covid-19, el acceso al oxígeno hubiera sido idóneo si desde el inicio se hubiera construido plantas generadoras, que se vea la participación activa de las municipalidades. “Se sigue con el mismo guión, pues no hay atención ni el primer nivel, todas las acciones deben hacerse con base en un plan, un plan participativo, equitativo con responsabilidad, no solo esperar que el estado central disponga de ellas, o esperar a las vacunas” comentó Arnaldo Vite.

Otro de los comentaristas fue el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, el Abg. Cesar Augusto Orrego Azula, giró su comentario en la cooperación de todos, para que la ciudadanía vea esa unidad que supone una coyuntura como esta, los tres niveles de atención deben ser revisadas desde el Estado, el cuidado sanitario de la ciudadanía, y el tema de la vacuna son importantes para la lucha contra esta pandemia, el sincerar la data que circula es primordial para saber cómo actuar frente a la problemática, siendo base para la atención de la salud de las personas, pues estas cifras no solo aparecen en la región, sino que es a nivel nacional.

Por su parte la representante de Foro Salud, la Lic. Teresa Albirena López, comentó sobre el manejo adecuado de estadísticas en fallecidos, sobre la atención a las gestantes siendo esta primordial frente a la vulnerabilidad que presentan, el acceso a los oxímetros, capacitar al personal para el trabajo preventivo del dengue y enfermedades endémicas, compromiso constante de las municipalidades frente a la prevención y promoción del uso adecuado de las mascarillas, el personal de Salud debe trabajar en prevención desde sus zonas y casa (promotores de salud), y trabajar en la tasa de disponibilidad de camas UCI.

Por otro lado, el integrante de la Red Mujer Rural, Sr. Hugo Herrera Vega, puntualizó sobre la falta de trabajo con las comunidades, en especial con las rondas campesinas, capacitarlos y hacerlas parte del trabajo promocional preventivo, darles recursos adecuados y acorde a cada realidad para poder fomentar la prevención, las ambulancias deben estar en lugares estratégicos en donde es escaso el acceso a las ciudades, la violencia en la mujer ha aumentado, es ahí donde se debe trabajar la articulación entre estado y sociedad civil.

Los compromisos asumidos por los integrantes del CER se centran en la prioridad y necesidad de convocar a los alcaldes, juntas vecinales, instituciones tanto públicas y privadas, con relación a la contención en cada distrito, planificar la ruta de trabajo a realizar, como lo preventivo promocional antiCovid-19. Otro compromiso es trabajar con las mesas distritales con campañas de difusión de los protocolos sanitarios, como uso adecuado de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, trabajar articuladamente con las mesas, autoridades y sociedad civil.

Participaron de la reunión, INEI, Defensoría de Pueblo, MIDIS, FONCODES, CUNA MÁS, PENSIÓN 65, MIMP, CAMCO, Foro Salud, Red por la Mujer Rural, ONG Progreso, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Clínica San Juan de Dios, Programa Mundial de Alimentación, Cedepas Norte, Plan Internacional y Decano del Colegio de Obstetras, mesas locales, así como invitados.

Finalmente, Víctor Palacios en calidad de coordinador regional de la MCLCP, brindó sus palabras de agradecimiento e invocó a la población a ser responsables y protagonistas de lo que vivimos y a partir de ahí comprometerse con los demás y juntos trabajar con un solo fin, por otro lado, también destacó la importancia de visibilizar los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en situación de calle, y sobre todo a los que padecen enfermedades como el VIH.