Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: Desafíos para la Lucha Contra la Pobreza y la Inclusión Social

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura (MCLCP), organizó el Diálogo por la Concertación, con el objetivo de conocer cuáles son las estrategias para la implementación de las políticas públicas en la lucha contra la pobreza desde el Gobierno Regional y conocer los objetivos, metas e intervenciones (estrategias, programas, actividades y/o proyectos) que tiene el Gobierno Regional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Padre Juan Hernández representante del Comité Ejecutivo Regional quién mediante una reflexión invitó a los participantes a seguir sumándose a la labor de la lucha por una vida digna para las personas, acto seguido se realizó una presentación marco sobre la Lucha Contra la Pobreza a cargo de la Coordinación Regional el Ing. Víctor Palacios Córdova y la Secretaría Técnica de la MCLCP.

Posteriormente el Dr. Manuel Parodi, Gerente de Desarrollo Social presentó las estrategias que viene desarrollando el Gobierno Regional para implementar las Políticas Públicas en la lucha con contra la pobreza, según los programas que desarrolla la gerencia la cual preside destaca el trabajo desarrollado por el Sistema Regional de Primera Infancia que viene trabajando en 44 distritos fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial en la región, el Centro de formación para el desarrollo integral adolescente-CEFODIA que al cierre del año 2018 se registraron en 30 distritos y en la actualidad se encuentran 11 distritos en proceso. Asimismo, hizo mención el trabajo que se viene realizando con el Consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes que al cierre del año 2018 se cuenta con 03 CCCONNA  provinciales (Paita, Huancabamaba y Ayabaca), y se renovaron en 05 provincias y 03 distritos de la región. 

El Gobierno Regional, durante estos años ha venido trabajando de manera articulada para luchar contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes mediante Ordenanza Regional N° 230-2011/GRP-CR, lográndose hasta la fecha la conformación del equipo técnico de la comisión regional, la elaboración de una Política Regional denominada “Plan Regional contra al trata de personas en la región Piura 2018-2022”, a favor de la población más vulnerable (niños, niñas y adolescentes).

Luego de contar con la participación del representante del Gobierno Regional se apertura el panel de comentarios que cuenta con la participación para la dimensión económica con la Coordinadora de Enlace MIDIS la Obst. Guadalupe Saldarriaga Negro, en la dimensión social con la Decana del Colegio de Obstetras de Piura la Obst. Luzmila Tarrillo Calderón, en la Dimensión Institucional a cargo del representante de la ONG CEDEPAS Norte el Econ. Segundo Obando y en la dimensión ambiental al Consejo de Recursos Hídricos el Ing. Fausto Asencio.

Los bloques estuvieron bajo la moderación del representante de la Defensoría del Pueblo el Abog. César Orrego Azula, quien señaló los desafíos como Gobierno Regional y las conclusiones a las que se llegaron en este evento. 

Participaron del evento representantes del Estado y la Sociedad Civil, el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.