En reunión del Comité Ejecutivo Regional se plantearon las estrategias para el retorno a la semipresencialidad educativa | MCLCP
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En reunión del Comité Ejecutivo Regional se plantearon las estrategias para el retorno a la semipresencialidad educativa

El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Piura sesionó hoy 11 de noviembre con el objetivo de analizar la situación del retorno progresivo al servicio escolar en el marco del Decreto de Urgencia 021-2021

Participaron de la reunión el director regional de Salud, José Pascual Nizama Elías; el especialista en Educación de la Dirección Regional de Educación Piura, José Alberca Troncos, la presidenta del COPARE, Milagros Mendoza Urbina y el jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula.

En el evento se plantearon las estrategias y las condiciones en las que se dará un retorno seguro que garantice las medidas básicas para los niños y niñas al retorno de la semipresencialidad.

El director regional de Salud sostuvo que dentro de las acciones prioritarias está el culminar el proceso de vacunación de docentes, alcanzar el 80% de vacunados con dos dosis en comunidad; asimismo que en la región se han registrado 110 casos distribuidos en seis provincias de la región a excepción de Sechura y Huancabamba que no ha reportado aún; asimismo mencionó, que el grupo etario más afectado con esta variante son los de 30 a 59 años y le siguen los de 19 a 19.

Por otro lado señaló, que las intervenciones comunitarias en la región se vienen dando de forma articulada en conjunto con las JUVECOS, dirigentes vecinales, y todo actor social que les permita llegar a la población a fin de realizar la toma de pruebas moleculares, vacunación contra la Covid-19 y brindar la consejería para prevenir el Covid-19, dengue e importancia de la vacunación contra la pandemia y salud mental.

Es preciso que al 10 de noviembre se ha logrado una cobertura de 71.1% en primera dosis y 53.3% en segunda, del mismo modo se han venido vacunando en 160 colegios a un promedio de 96,360 estudiantes con primera dosis. Y en cuanto a docentes se ha vacunado 36,069 con primera dosis y 34,211 con segunda dosis.

Por su parte el especialista de la DREP indicó, que de los 459,327 estudiantes en la región 429,558 participan activamente en la estrategia educativa Aprendo en Casa y 29,769 no, sin embargo estos alumnos están siendo atendidos a través de otras estrategias como módulos, fichas, sistemas comunitarios a través de los Tambos y otras iniciativas de las UGELES y docentes. También expresó que hay 72 IIEE que están prestando servicios semipresenciales ubicados en los distritos de Huarmaca, Huancabamba, Tambogrande, Morropón y Ayabaca.

“A través de las UGLES, docentes, y basándonos en las propuestas y lecciones aprendidas, nace el plan 150 D denominada Movilización regional por la educación en emergencia la cual se enmarca en garantizar un buen cierre del años escolar 2021 y un Buen Retorno Escolar 2021, a través de tres momentos como el cierre, recuperación e inicio cuya finalidad es asegurar a los estudiantes su trayectoria educativa con aprendizajes de calidad y bienestar socioemocional, mitigando los impactos de la emergencia sanitaria” indicó el especialista de educación

Por otro lado la presidenta del COPARE, fue contundente al mencionar que el regreso a clases semipresenciales se debe dar con decisión de la comunidad educativa y garantías del Gobierno Regional, así mismo señala que existe una necesidad de dar apertura a las IIEE garantizando las medidas de bioseguridad, infraestructura, conectividad, y considerar prioritarias de la comunidad estudiantil y padres/madres de familia. Por su parte el jefe de la Defensoría del Pueblo indicó que garantizar el servicio educativo no solo es trabajo del Estado sino también de la sociedad civil, del mismo modo refirió que Educación y Salud deben ir de a mano para garantizar un retorno seguro y gradual, y sugirió que tanto los gobiernos locales y regionales así como demás entidades del Estado deben articularse al retorno a la semipresencialidad y la estrategia que se plantea desde Educación debe ser medida para efectos de cumplimiento de metas.

El evento finalizó con el compromiso asumido por parte de la MCLCP en hacer llegar las recomendaciones pertinentes a los dos sectores del Estado como producto de la reunión sostenida.