Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sociedad civil saluda a la reducción de la desnutrición infantil en Piura

Como un hecho importante calificó la sociedad civil el significativo descenso de la desnutrición crónica infantil (DCI) en la región Piura, al tiempo de ratificar su apoyo al gobierno de Hilbck Guzmán en el aseguramiento del desarrollo infantil temprano. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la región disminuyó cinco puntos porcentuales en la DCI.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, Víctor Palacios Córdova, señaló que para seguir reduciendo la DCI, es prioritario reforzar la coordinación interinstitucional. “La coordinación de esfuerzos y voluntades siempre es importante” aseguró. El responsable de la Mesa de Concertación señaló que su representada está siempre dispuesta a ser un medio para fortalecer la coordinación entre el estado y la sociedad civil en la región Piura.

Asimismo, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, mencionó que el apoyo de los alcaldes ha sido primordial para mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños. El Decano del Colegio de Médicos en Piura, Arnaldo Lachira Alban, felicitó a los alcaldes que en comunión con el sector salud de las localidades y los programas sociales, han contribuido para este importante logro en la región. “Cuando se trabaja en forma organizada con la comunidad, con metas que se complementan, los resultados serán perdurables en el tiempo” sentenció.

Finalmente, Manuel Alburqueque director de CIPCA,  ONG aliada del SIREPI en la lucha contra la DCI en el Alto Piura, dijo que su institución se encuentra firme en el compromiso de continuar apoyando a los gobiernos locales y al gobierno regional a fin de colaborar con la implementación de políticas para la lucha contra el DCI.

La sociedad civil invocó por su lado no desatender las zonas en las que aun la DCI está en rojo y más bien, mejorar focalizar el trabajo en estos distritos.