En el marco de la conmemoración de los 104 años de creación política del distrito de tamarindo, la Mesa de Concertación Distrital de Tamarindo en coordinación con la MCLCP Piura, CEDEPAS Norte y la Municipalidad Distrital de Tamarindo realizaron el taller de seguimiento concertado y acceso a la información pública.
Este evento estuvo dirigido a toda la población del distrito, y se realizó la tarde del miércoles 21 de agosto en la II.EE 14767 del nivel primario, contando con la participación de representantes de la municipalidad, el Juez de Paz de primera denominación, director de la IE Víctor Raúl Haya de la Torre, subprefecto del distrito, docentes de la IE 14768 e integrantes de la MCLCP Tamarindo.
En su intervención la promotora regional de la MCLCP Piura, Hellen Abendaño, señaló que el seguimiento concertado a las políticas públicas, se hace a través del acceso a la información pública en la que permite identificar avances y situaciones de alerta y elaborar recomendaciones en la implementación de las políticas públicas.
Asimismo, explicó que para efectos de acceso a la información pública existe un marco legal que respalda el ejercicio de este derecho como ciudadanos, y es la Ley Nº 27806 –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, modificado mediante Decreto Legislativo 1353, que estipula que toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad pública y en ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho.
Otra norma que contribuye al acceso de información es la Resolución Ministerial Nº 035-2017-PCM, Directiva Nº 001-2017-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública“, la resolución estipula la implementación del rediseño del portal que contiene mejoras de accesibilidad, interoperabilidad e integración de información y fomenta la reutilización de los datos contenidos en los mismos, contribuyendo a elevar el nivel de transparencia.
Mientras que la Directiva Nº 001-2017-PCM/SGP, menciona que todos los actos administrativos y documentos que deben publicarse en este portal deberán consignar un artículo cláusula o nota en la que señalen expresamente que existe la obligación de publicar en dicho portal y el plazo para realizarlo; asimismo, expresó que existen excepciones en las que no se puede hacer uso de este derecho, en el caso de la información sea clasificada como secreta, reservada o confidencial o a su vez información que ponga en peligro la seguridad nacional, militar y de inteligencia.
Por otro lado, mencionó que existen portales en donde se puede acceder a información, pues estas páginas web facilitan el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y sobre la gestión institucional, incrementando los niveles de transparencia y confianza en el ciudadano, entre los más conocidos esta el portal de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, Sistema de seguimiento y Consulta de Inversión Pública, entre otros.
En un segundo momento, se realizó la práctica del acceso a la consulta amigable del MEF, un espacio para que los participantes ingresaron a la web exploraron el portal; asimismo identificaron el funcionamiento y significado de cada ítem; realizaron un ejercicio en donde se buscó el total del presupuesto ejecutado en el distrito y las categorías en las que se había invertido, haciendo de esta manera un breve análisis de lo encontrado.
Los participantes manifestaron la importancia de la capacitación, pues les brinda herramientas y conocimiento a la población para que puedan ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos, también hicieron mención en continuar con la capacitación de los siguientes portales de información e ir identificando inversiones, a fin de realizar el seguimiento correspondiente.