Con gran éxito se llevó a cabo el segundo diálogo por la democracia denominado Perú Conversa, con el objetivo de sensibilizar a actores claves a nivel nacional de la sociedad civil junto a entidades públicas y privadas de la región Piura que apuestan por el diálogo interinstitucional.
En el evento participaron miembros de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Piura, Central Única de Rondas Campesinas Morropón – Chulucanas, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) como equipo impulsor; asimismo participaron representantes de los colegios profesionales de la región e integrantes de las organizaciones de sociedad civil de Piura
En su intervención Santos Montalván Castillo, presidente de la Federación Regional de Rondas de Piura, precisó que el objetivo de este evento, así como del proyecto es sensibilizar a actores claves a nivel de sociedad civil, de las entidades públicas y privadas de Piura sobre la problemática ciudadana para promover su participación en espacios de diálogo que favorezcan la construcción de una agenda para el fortalecimiento de la democracia.
Así mismo, señaló que en el primer evento "Piura Conversa" realizado el pasado 19 de abril se socializó los resultados de la encuesta aplicada por IPSOS, la cual refleja la percepción de la ciudadanía en relación con la democracia. El 47% de la población piurana considera que la democracia es la mejor forma de gobierno; mientras que el 48% es indiferente a un gobierno democrático.
De igual manera, comentó que las principales causas de las crisis políticas para Piura, según la encuesta son la corrupción generalizada y desigualdad; en ese sentido indicó que el 70% de la población considera la corrupción generalizada como la principal causa de la crisis política. También expresó que en Piura casi la mitad de la población considera que la crisis genera más pobreza y desigualdad, y el 40% de la población considera que la crisis política facilita la corrupción.
Por otro lado, hizo hincapié en que existe una débil institucionalidad de partidos políticos, afectando la gobernanza, es preciso que los líderes políticos sean íntegros y que visibilicen los problemas que presenta la región y planteen alternativas de solución.
Los participantes trabajaron de manera grupal, este momento estuvo a cargo de Berenice Adriano, secretaria técnica de la MCLCP, quién les preguntó ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de un bajo nivel de participación de la población en espacios de diálogo y participación ciudadana?. Tras la pregunta dialogaron y plasmaron sus respuestas en la plenaria grupal, en donde manifestaron que una de las causas está ligada a la poca apertura de las autoridades y sociedad civil; asimismo, la poca información con la que cuenta la población y el desconocimiento de portales de transparencia y agendas de incidencias segmentadas no articuladas.
En el bloque final se realizaron dinámicas sobre democracia y sistemas de gobierno, dirigido por Sabrina Mora Carrera, coordinadora Perú Conversa, en este bloque concluyeron que la democracia es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante herramientas de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Finalmente, los participantes manifestaron que este taller ha sido importante, pues ha permitido escucharse mutuamente para ponerse de acuerdo para tomar conciencia sobre la participación ciudadana como contribución a la mejora de la democracia en la región y en el país.