La tarde del viernes 19 de abril se dio continuidad al ciclo de formación jóvenes por la integridad cuyo objetivo es promover e incentivar y capacitar a los jóvenes sobre vigilancia en obras públicas.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Auditorio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, y contó con la participación de jóvenes miembros de diferentes organizaciones de sociedad civil, así como de la comunidad LGTBIQ+. Es preciso señalar que este evento cuenta con el apoyo de la Red de Integridad, el acompañamiento técnico de CIPCA, y de la Mesa de Concertación, así como el respaldo del proyecto de USAID.
En esta segunda sesión dialogaron sobre el enfoque GESI en las contrataciones públicas y la veeduría ciudadana multiactor, y estuvo a cargo de Diana Chávez de la Asociación Civil Transparencia, quien señaló que la importancia de incorporar el enfoque de igualdad de género e inclusión social – GESI implica reconocer que los proyectos no son neutrales al género y que tienen un impacto diferenciado en mujeres y hombres, en su diversidad.
Asimismo, expresó que incorporar este enfoque permitiría reconocer y tomar en consideración la desigualdad y necesidades de las mujeres, así como visibilizar las voces, capacidades y potencialidades de la población vulnerable, pues esto contribuiría en una mejora en la utilidad de los recursos y alcanzar los objetivos asegurando la igualdad de género.
En un segundo momento se procedió a ingresar al portal para visualizar la plataforma y elementos que presenta la página web y se realizó un previo ejercicio con la finalidad de ir conociendo la información que brinda este portal. También hicieron hincapié en continuar en este tipo de talleres, ya que permite a la ciudadanía en general poder hacer ejercicio de sus derechos, así como contribuir en la buena ejecución de los proyectos de inversión pública que se vienen ejecutando.
En un segundo momento, se diálogo con los asistentes sobre lo que implica ejercer ciudadanía, y el ejercicio de la misma en cuanto a la veeduría, este espacio estuvo dirigido por Hennry García, de CIPCA, quien, de manera motivadora, preguntó a los participantes qué se entiende por ciudadanía.
Por su parte los participantes señalaron que la ciudadanía es entendida como la condición que se otorga al ciudadano de pertenecer a una comunidad organizada Pues esta está ligada estrechamente al derecho especialmente a los derechos políticos sin los cuales no podríamos intervenir en los asuntos del Estado.
Finalmente, reflexionaron sobre la veeduría ciudadana y la importancia del fortalecimiento de capacidades que contribuyan al Estado a ejecutar obras de inversión pública adecuadas a las necesidades reales de la población.