Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP regional de Puno participa en la reunión del Comando Provincial COVID 19

En este espacio de participación, los miembros integrantes hicieron sus informes correspondientes lo que han desarrollado en el marco de prevención y atención de la COVID 19 en los diferentes sectores y se observaba que aún falta sensibilizar a la sociedad civil en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de parte de las autoridades hacer cumplirlas.

En esta consideración el responsable del Comando COVID representante de la Municipalidad Provincial de Puno, dió su informe sobre las acciones realizadas como el funcionamiento de los comités de barrios cuya organización requiere ser fortalecida a efectos de que siga funcionando los vigias, quienes alerten en forma oportuna sobre las familias que tienen un enfermo COVID y a la fecha se tiene en los 52 barrios. Por otro lado se ha realizando visitas a diferentes barrios para seguir sacando las pruebas moleculares, y poder detectar a los enfermos en forma oportuna, así como se ha brindado la atención integral, también se cuenta con los equipos de respuesta rápida., y se tiene una limitación en la unidades vehiculares. Respecto a los mercados, transporte se ha realizado capacitaciones y en estas ultimas semanas habido un retroceso en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de igual forma en los restaurantes, hospedajes etc. y se requiere que haya intervención de las autoridades.

Al respecto, se acordó que se debe continuar con la difusión de los spots radiales en los idiomas quechua y aymara a efectos de sensibilizar a la ciudadanía ya que en esta segunda ola el virus y sus variantes esta mas agresivo y que inclusivo entre el segundo y tercer días ya se evidencia los síntomas y muchos casos se están complicando, también es importante que los puestos de salud ya vayan retornando a la atención y normalización de los casos que no son COVID.

El director de la DIRESA alertó que los tratamientos de casos de COVID son completamente gratuitos y se han recibido denuncias que se viene cobrando por el oxigeno lo que no debe ocurrir, para lo cual debe intervenir la Defensoria del Pueblo.