Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Tacna Participa de la Tercera Sesión del Comité Multisectorial para el Buen Inicio y Desarrollo del Año Escolar en la Región Tacna

 El 27 de noviembre del año en curso se realizó la 3ra Sesión de trabajo del Comité Regional Multisectorial para el Buen Inicio y Desarrollo del Año Escolar (COREMUBIDAE). En dicha reunión participaron la Coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Noemi Yatto Becerra, así como la secretaría técnica, Noemi Castillo Chagua, como integrantes del Comité Regional Multisectorial para el Buen Inicio del Año Escolar, también participaron representantes de diferentes instituciones del Estado. 

La sesión tuvo como objetivo aportar a que se logre garantizar un buen término del año escolar y asegurar las condiciones mínimas para el inicio del año escolar 2021,  y que los y las estudiantes accedan a servicios educativos de calidad y de manera oportuna en toda la región Tacna. 

En el evento se desarrollaron las siguientes ponencias: 

1. Estrategia JUMAMPI "Contigo en la distancia" presentación a cargo de la Lic. Janet Maquera, Directora de Gestión Pedagógica, cuya estrategia consiste en proponer actividades mediante tres líneas de acción: Te acompaño, te escucho y te guio. 

JUMAMPI permitirá dar soporte socioemocional y orientación a toda la comunidad educativa, directivos, docentes, auxiliares, administrativos, padres de familia y estudiantes de las provincias de la región de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. 

TE ACOMPAÑO, es una línea de acción que consiste en solicitar una cita o atención, llenando los formularios de registro y atención o llamando a la asistenta técnica mediante llamada telefónica o WhatsApp, quien de acuerdo a tu ubicación serás evaluado en un centro de salud de primer nivel para finalmente ser derivado a un Centro Comunitario a fin de ser atendido correctamente por un especialista. se puede solicitar una atención Psicológica llamando al 951033131 de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00pm. 

2. Estrategia "en Tacna todos estudiamos" Plan para la continuidad y permanencia en el sistema educativo del estudiante de la región Tacna, el objetivo de este plan es establecer acciones para la continuidad, permanencia y retorno de las niñas, niños y adolescentes y adultos de la educación básica en el contexto de la emergencia sanitaria en nuestra región. 

Estas estrategias regionales de educación es para enfrentar la problemática del abandono escolar y la continuidad del sistema educativo. 

3. Movilización por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar, ponencia a cargo de la Lic. Natalia Arteta, Directora de fortalecimiento de gestión Escolar del MINEDU, quien resalta que hay un gran reto para el Sector Educación a causa de la pandemia, ya que se ha elevado la tasa de deserción interanual principalmente en nivel primaria, ante esta situación a nivel de sector proponen promover la continuidad educativa de los estudiantes en el contexto de emergencia sanitaria y en otros escenarios a través de 5 estrategias. 

4. Presentación de la experiencia del Comité Multisectorial de Jorge Basadre, a cargo del Pro. Javier Quispe, Director de la UGEL Jorge Basadre, quien resaltó el trabajo articulado a nivel local para el Buen Inicio del Año Escolar. 

Finalmente, los integrante del COREMUBIDAE da a conocer y reafirma sus compromisos a fin de garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2021, y la MCLCP Tacna como espacio de concertación y diálogo, ratifica su compromiso de seguimiento a los PPE y a los compromisos de las instituciones con la finalidad de generar alertas a fin de unir esfuerzos para que se garantice la educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes. 

La sesión fue clausurada con las palabras de agradecimiento de la Prof. Mariela Eyzaguirre, Directora de la Dirección Regional de Educación Tacna.