Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Regional

El 18 de diciembre del 2020 se realizó la Sesión Ordinaria Virtual del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la MCLCP Tacna. En dicha sesión se contó con la participación de Elizabeth Chambe Chambilla; coordinadora de la MCLCP Provincial de Tarata; Jackeline Pérez Gutiérrez, coordinadora de la MCLCP Distrital de Ciudad Nueva; y de Rosa Condori Yupanqui, coordinadora de la MCLCP del distrito de Pocollay. 

AGENDA :

1. Informes

2. Ponencia sobre “Matricula Digital” a cargo de Hugo Mendoza, de la Dirección de Gestión Pedagógica.

3. Ponencia “La autonomía y la autoevaluación de las II.EE.” a cargo de Angela Reymer Morales, directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnica Productiva del Sineace.

 4. Informe al seguimiento del Acuerdo de Gobernabilidad al 2019

 5. Aprobación de la propuesta del mapeo para el CER 2021

6. Otros

En la sesión se tuvo la ponencia de dos temas importantes.  

1. Ponencia "Matrícula Digital", a cargo de Hugo Mendoza, responsable de la Dirección de Gestión Pedagógica, quien informó que este proyecto surge de un convenio entre del GORE Tacna con el MINEDU. Asimismo, señaló que la matrícula digital es el proceso de registro al sistema educativo público a través de la plataforma matricula digital, donde las familias podrán postular a Instituciones Educativas (II.EE.) de preferencia sin necesidad de realizar trámites presenciales y con la garantía de que cada postulante se encontrará en igualdad de oportunidades. Para la matrícula del 2021, la plataforma será usada por las familias que postulen a sus menores a II.EE. públicas a Inicial o Primaria en la UGEL Tacna.

Las fechas y plazos para postular:

. La primera se dará del 03 de diciembre del 2020 al 02 de enero del 2021.

. La segunda del 04 de enero al 06 de febrero del 2021.

. La tercera del 08 de febrero al 05 de marzo del 2021.

Se postulará a través de www.matriculadigital.pe haciendo click en el enlace de matrícula digital o ingresando directamente a la plataforma a través del siguiente link www.plataforma.matriculadigital.pe si vive en algún distrito rural de la UGEL Tacna y no cuenta con internet, puede acercarse a uno de los puntos presenciales. Si vive en una zona urbana de de UGEL Tacna y no sabe como realizar la postulación, puede llamar al número 080074032 o al (01)6155761 para realizar la consulta.

La plataforma es quien le asignará una vacante en una de las instituciones de su preferencia, se recomienda postular a una II.EE. cercana a su hogar o su centro de trabajo.

2. Ponencia "La autonomía y la autoevaluación de las II.EE." a cargo de Angela Reymer, directora de Evaluación y Acreditación de EB y Técnica Productiva del Sineace. Ella informó que para lograr el gran desafío del país que es mejorar la calidad de las II.EE. es necesario fortalecer la autonomía de las Instituciones Educativas en el marco de una interdependencia. Esta autonomía debe ser tanto administrativa, pedagógica e institucional.

En virtud de las ponencias, la coordinadora regional resaltó que el rol de la MCLCP es facilitar, dialogar, concertar y sumar acciones que garanticen la mejor calidad educativa, con la finalidad de ir cerrando brechas educativas, asegurar y visionarnos como, ciudadanos independientes para tomar decisiones con nuevos enfoques.

Se finaliza la sesión con la aprobación de la propuesta del mapeo para el CER 2021.