Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Taller " Visión del Perú al 2050: Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Territorial"

Con fecha 5 y 6 de febrero del presente en el auditorio del Poder Judicial Tacna se llevó a cabo el Taller Regional en el Marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico denominado "Visión del Perú al 2050: Planeamiento estratégico para el Desarrollo Territorial", organizado por el Gobierno Regional y el CEPLAN.

El desarrollo de la presente agenda tiene como Objetivo Realizar la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado del Departamento de Tacna al 2030. Se contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones Publicas, Privadas y sociedad civil.

El primer día del taller (5 de febrero) las exposiciones estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, cuyos temas fueron:

1. La Visión del Perú al 2050: Lineamientos del Centro Nacional De Planeamiento Estratégico - CEPLAN

2. Avances en la implementación de Herramientas del Planeamiento Institucional de Tacna

3. Implementación de las Políticas Nacionales (D.S. 029-2018-PCM)

4. Uso de Herramientas para el Seguimiento en el Territorio.

El expositor resaltó que es importante que el Plan recoja las iniciativas de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil; que los planes sean integrados, considerarando en el plan cosas que se van a poner en marcha y que sean ejecutables, resaltando que en este proceso de elaboración es primordial contar con la participación de la Mesa de Concertación.

En el segundo día del taller (6 de febrero), las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN, quienes presentaron las siguientes actividades y temas a exponer:

1. La Visión del Perú al 2050. Política General de Gobierno e Implementación de la Visión del País.

. La visión del país al 2050: Ejes y proceso de construcción

. Conocimiento de la realidad del territorio a partir de variables priorizadas de la visión del Perú al 2050 Tacna.

2. Dinámica 1: Tacna y la Visión del Perú al 2050

. Visión del Perú al 2050: Ejes y procesos de construcción

. Priorización de temas y aportes a la propuesta de objetivos (PEDN) en este punto se formaron 5 grupos de trabajo un grupo para cada eje.

3. Pautas para la Formulación y/o actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado

. Revisión de pautas para la formulación y/o actualización del Plan de Desarrollo Concertado

4. Dinámica 2: Identificación de Problemas y Potencialidades de Tacna

 . Identificación de los problemas y potencialidades de las provincias, en este punto se formó grupos uno para identificar problemas y otro para identificar potencialidades.

5. Conclusiones y cierre del evento

 . Presentan las indicaciones para continuar con el proceso de elaboración y/o actualización de un Plan de Desarrollo Regional Concertado.

El proyecto de guía para la actualización del PDRC está disponible en la página web del CEPLAN, el mismo que está en proceso de aprobación.