En el marco del trabajo del Seguimiento Concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad del presente año 2024, en el grupo de trabajo de Lucha contra la Corrupción se reunió para llevar a cabo la agenda de análisis de las principales dificultades para el control previo, concurrente y posterior en obras públicas emblemáticas de los sectores de salud y educación.
La secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCP Tumbes, Evelyn Preciado, precisó los alcances del Seguimiento Concertado y qué aspectos implica , la importancia de realizar el seguimiento en el tema de lucha contra la corrupción, para lo cual se presentó la ruta de trabajo propuesta ante los participantes.
De acuerdo al diálogo, se identificó como los principales dificultades para el control en obras públicas, la débil participación ciudadana y un gran porcentaje de observaciones en los expedientes técnicos, según lo expuesto por la Contraloría. Asimismo, la inseguridad ciudadana, ya que contratistas son extorsionados y paralizan las obras por temor a represalias y las plataformas para el seguimiento virtual son un poco amigables.
La reunión contó con la participación de la coordinadora regional de la MCLCP de Tumbes, Bertha García; dos representantes de la Contraloría, un representante de SUNAFIL, la Sub prefectura provincial de Tumbes, representantes de Transparencia y del Consejo Provincial de la Juventud de Tumbes.