Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Análisis de la ejecución presupuesto del programa articulado nutricional y educación temprana e inicial.

La reunión fue liderada por la Sra. Rosa Aurora Yopán Chocaca, secretaria ejecutiva de la MCLCP Amazonas y la participación de representantes de las siguientes instituciones: Dirección de estadística, PNP, Beneficencia Pública, Prefectura, Programa Nacional Cuna Mas- Unidad Territorial Amazonas, PRONABEC, Asociación AMARC, DRE Amazonas, Diresa, Defensoría del Pueblo, Midis, Ned Amazonas, Poder Judicial, Colegio de Obstetras, Comité de Vigilancia y Transparencia Midis, UDR -SIS, y Ministerio Público.

Para el desarrollo de la reunión se contó con la participación de los siguientes ponentes:

Lic. Elmer Frías Delgado, representante de la DIRESA, realizó presentación general del presupuesto público a nivel del gobierno regional, por genérica de gasto y por productos del Programa Articulado Nutricional

Lic. Jhon Guablocho Rojas, responsable de presupuesto de la DRE Amazonas, realizó presentación desagregada del año fiscal 2016 y 2017, por rubro, grupo funcional y proyectos alineados a la educación inicial y temprana.

Lic. Auwer Carrascoub gerente presupuesto del GOREA, complementó y absolvió preguntas, brindando información comparativa del presupuesto del año 2016 y 2017 del Programa Articulado Nutricional, educación temprana y educación inicial.

A partir de la presentación y respectivo análisis se determinó lo siguiente:

  • A la fecha para el programa presupuestal del PAN, según PIM se cuenta con un total de S/45, 956,260, de ello S/27, 292,614 para personal y obligaciones sociales, S/17, 248,899 para bienes y servicios y S/ 1, 414,747 para adquisición de activos no financieros, logrando una ejecución presupuestal al 39%.
  • A nivel el PPR 0090 (logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular) y grupo funcional 103 (educación inicial) para el año 2016 según el PIM se contó con un total de presupuesto de S/ 25, 577,867, de ello se logró una ejecución presupuestal del 99.4%; así mismo el año 2017 según el PIM se cuenta con S/ 21, 003,022 y una ejecución presupuestal de 58.6%.
  • A nivel el PPR 0091 (incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular) y grupo funcional 103 (educación inicial) para el año 2017 según el PIM, se cuenta con un total de presupuesto de S/ 1, 336,664, de ello se logró una ejecución presupuestal del 89.1%; así mismo el año 2017 según el PIM se cuenta con S/ 808,577 y una ejecución presupuestal de 8.6%.

Como producto del diálogo se concluyó en:

  • Reducida asignación presupuestal en relación a la prevención y promoción en salud
  • Carece sulfato ferroso y ácido fólico para gestantes a nivel de EE. SS
  • A nivel de la provincia de Chachapoyas se ha incrementado la anemia infantil
  • Falta mejorar la intervención a nivel acceso de la población al agua segura y prácticas saludables de las familias.
  • A nivel de programación y ejecución presupuestal no se puede evidenciar el presupuesto específico de educación temprana

Así mismo se identificó las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer la articulación entre el sector salud, educación y gobiernos locales para mejorar el acceso al agua segura y prácticas saludables de las familias.
  • Focalización de la intervención a nivel de los distritos con mayor prevalencia de anemia y desnutrición, elaboración de una propuesta de atención. articulada a nivel de la familia y seguimiento personalizado a los niños para prevenir la desnutrición crónica y anemia.
  • Identificar brechas a nivel regional en educación inicial para focalizar la intervención.
  • Realizar reunión de coordinación entre la DREA y Cuna Mas para definir ámbito de intervención.