Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
617 niños menores de 5 años no cuentan seguro integral de salud en Amazonas.

La reunión se realizó con la facilitación del Prof. Javier Montoya Angulo y la participación activa de actores de Estado y Sociedad Civil involucrados en el desarrollo social, en esta oportunidad se analizó el presupuesto detallado del programa articulado nutricional y brechas de aseguramiento en salud de niños menores de 5 años.

Lic. Lázaro Ruiz Barrera, responsable de UDR-SIS, informó que a nivel del departamento de Amazonas existe 617 niños menores de 5 años que no están afiliado a ningún seguro de salud, así mismo informó que existe 46,551 menores de 6 años según el padrón nominal.

Lic. Elmer Frías Delgado, responsable del Programa Articulado Nutricional de la DIRESA, presentó la ejecución presupuestal desagregado por unidad Ejecutora, por genérica de gasto y a toda fuente de financiamiento; En su presentación informó sobre problema de falta de la disponibilidad de medicamentos a nivel regional y se acentuará a partir de la quincena de agosto, a pesar que la DIRESA solicitó oportunamente, este proceso es responsabilidad del nivel central en garantizar el abastecimiento con medicamentos a todas las regiones, la Diresa actualmente ésta solicitando al Ministerio de Salud a través del GOREA la autorización de compra adicional en 25% que ayudaría contar con medicamentos hasta la quincena de setiembre. Asimismo manifestó que el 80% de personal contratado es personal técnico y se tiene dificultades en la ejecución presupuestal debido a que las definiciones operacionales no se adecuan a la realidad, como es el caso de Condorcanqui los costos  son elevados para brindar el servicio. También manifestó que el sistema de información HIS de MINSA no garantiza una información verídica, por lo que se viene usando el NOVAHIS.

En conclusión como parte del análisis se identifica las siguientes alertas:

  • 617 niños menores de 5 años no cuenta seguro integral de salud.
  • Habrá desabastecimiento con medicamentos a nivel regional a partir del mes de agosto y en algunos Establecimiento de Salud ya se evidencia el desabastecimiento, debido a que aún no se inicia el proceso de compra a nivel central. A pesar de que la DIRESA oportunamente cumplió con las condiciones de CENARES.

Y las siguientes recomendaciones:

  • Que el Gobierno Regional solicite la autorización del MINSA para comprar medicamentos.
  • Gobierno Regional de Amazonas debería realizar una alerta
  • Alerta aprobada enviar a la Mclcp Nacional
  • Presentación de los problemas y necesidades en las reuniones de los Gores.