Amazonas, 3 de julio de 2026.- Con el propósito de consolidar una propuesta técnica sólida para el Acuerdo de Gobernabilidad Regional Amazonas 2027–2030, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) – Región Amazonas desarrolló una reunión de trabajo técnico con el Grupo Impulsor de la Dimensión de Desarrollo Social, centrada en el Derecho a la Educación desde la Primera Infancia.
Durante la jornada se realizó el análisis y alineamiento de las metas educativas con el documento base del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2027–2030 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Amazonas al 2040, garantizando la coherencia de las propuestas con las prioridades regionales y los instrumentos de planificación.
Uno de los principales temas abordados fue la actualización de los indicadores de aprendizaje con información oficial del ENLA 2025, evaluando el porcentaje de estudiantes de cuarto grado de primaria con desempeño suficiente en comprensión lectora y matemática, los resultados de segundo grado de educación secundaria y los logros de aprendizaje de estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), información que permitirá establecer metas realistas y medibles para los próximos años.
Asimismo, los participantes analizaron las brechas existentes en las condiciones de los servicios educativos, revisando indicadores relacionados con el acceso a internet, agua potable, desagüe y energía eléctrica en las instituciones educativas. También se evaluaron indicadores sobre el desempeño de docentes y directivos, la tasa de analfabetismo y la culminación de la educación primaria, utilizando información actualizada de fuentes oficiales como ESCALE e INEI.
Como parte del trabajo técnico, se revisó la formulación de los principales problemas públicos del sector educación, identificando sus causas y definiendo acciones prioritarias para cada una de las metas propuestas. Este proceso permitió consolidar una ficha técnica de seguimiento, que servirá como herramienta para el monitoreo y evaluación de los compromisos que integrarán el Acuerdo de Gobernabilidad Regional Amazonas 2027–2030.
Con estas acciones, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza reafirma su compromiso de promover un proceso participativo y técnicamente sustentado, orientado a mejorar la calidad de la educación en la región Amazonas y contribuir a la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante compromisos concertados entre el Estado y la sociedad civil.