Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CER programa II diálogo por la concertación: “articulación intergubernamental en la reducción de las brechas y el desarrollo regional”

El CER de la MCLCP de Amazonas en su quinta reunión ordinaria analizó la situación del sistema de información regional como parte del proceso de seguimiento concertado a las metas del acuerdo de gobernabilidad regional.

Rosa Yopán Chocaca, secretaria ejecutiva de la Mclcp de Amazonas, presentó los documentos y herramientas dispuestos por el CEPLAN, la ruta para alcanzar al bienestar al 2030, las políticas y funciones de Estado para una imagen de futuro, así como el proceso y funciones del Programa Multianual de Inversiones (PMI) según el Decreto Legislativo 1252-MEF (22-2-17); también mostró las necesidades priorizadas en el proceso de presupuesto participativo donde la Mclcp participo y concluyó con el resultado del análisis de la situación del sistema de información regional.

Producto del diálogo se identificó propuestas para mejorar el sistema de información regional, como se detalla a continuación:

  • Fortalecer la oficina de estadística del Gorea.
  • Definir el nivel/cantidad/número de cuanto se quiere reducir las brechas.
  • Fortalecer el sistema de información que cuente una base de datos actualizada en donde todas las instituciones tengan acceso en línea y fuera de ella.
  • Reunión de la oficina de estadística con los responsables de estadística de los sectores e instituciones.
  • Incorporar un equipo técnico de estadísticos a la oficina de planificación del Gorea.
  • Solicitar a la oficina del INEI para ver como fortalecemos el sistema de información.
  • Recoger propuestas de la escuela de administración de la UNTRM para formular el equipo técnico de la oficina de estadística.

Asimismo se concluyó estableciendo los siguientes acuerdos:

  • se aprobó realizar el diálogo por la concertación “articulación intergubernamental en la reducción de las brechas y el desarrollo regional” y se organizó una comisión para mejorar el programa e impulsar el evento.
  • No se aprobó la propuesta de alerta de desabastecimiento de medicamentos en los EESS de Amazonas y se acuerda informar a la Mesa Nacional que realice seguimiento al MINSA y Dirección de Medicamentos sobre el desabastecimiento de medicamentos en las regiones.