Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Seguimiento a las recomendaciones para el desarrollo ambiental de Amazonas

Con el fin de fortalecer la concertación para el desarrollo ambiental, se realizó la reunión conjunta entre la MCLCP y la Comisión Ambiental Regional. La reunión fue coordinada por el Antrop. Cesar Bartra Navarro, presidente de la CAR y la agenda tratada fue realizar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la MCLCP, en el marco del seguimiento concertado a las metas del Acuerdo de Gobernabilidad.

La reunión se inició presentando las recomendaciones aprobadas por la MCLCP en agosto del año 2016. Martha Torres Urrutia, representante de la ONG Naturaleza y Cultura, realizó la presentación sobre la situación de la propuesta del ACR-Bosques tropicales estacionalmente secos del Marañón, una de las 5 ACR priorizadas para gestionar en su aprobación e implementación, con un área de 13,926.12 ha, que abarca parte de territorios de los distritos de Balsas, Cocabamba, Pisuquia y Providencia en el departamento de Amazonas.

Seguidamente, Julio Ravines Boñon, representante del ARA Amazonas, reiteró la presentación de las recomendaciones recibidas de la Mesa Regional en relación a la meta de cinco (05) ACR reconocidas y en proceso de implementación, así como sobre la situación de las 5 propuestas de ACR presentadas ante el SERNANP.

Como producto del diálogo, los presentes establecen acuerdos que reiteran en la implementación de las recomendaciones, como se detalla a continuación:

  • Coordinación entre el ARA y Gerencia de Planeamiento y presupuesto para programar presupuesto alineado a los PP y con asesoramiento de SERNANP.
  • Identificar los proyectos que se puedan alinear para incidir en la gestión de presupuesto.
  • Que el ARA solicite asistencia técnica del equipo de asesores de Invierte Pe -MEF para la gestión de actividades y proyectos.
  • Reunión con el Gobernador y Gerentes para reiterar los compromisos asumidos, con una propuesta de ideas de proyectos trabajado por la UF del ARA.
  • Se reitera la recomendación que se debe priorizar las ACR de acuerdo a criterios técnicos para la presentación ante el SERNANP y considerando política nacional y de la PCM se debería ir gestionando la aprobación de las ACR paulatinamente de uno por uno.
  • Así mismo, para la priorización del ACR, considerar las fuentes de agua de acuerdo con el marco legal de agua y saneamiento y la necesidad de la población y otras modalidades de conservación.
  • Reiterar la recomendación, en desarrollar procesos de empoderamiento a nivel local sobre conservación en alianza entre el gobierno distrital, provincial y regional.

Para finalizar y con el fin de garantizar la implementación de estos acuerdos, se coordina tener una reunión con el Gerente del ARA para ser presentados.