Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Proceso de elección de la Coordinación Regional para la MCLCP de Amazonas.

El Coordinador actual, Pastor Fidel Asenjo Pérez presentó su informe de gestión ante el CER, detallando los avances como producto del proceso de concertación, lecciones aprendidas y desafíos.

Gracias al proceso de concertación se evidencia que actualmente, existe mayor compromiso político regional para implementar las recomendaciones emitidas por la Mesa de Concertación, posicionamiento de los acuerdos y compromisos concertados como es el caso de los Acuerdos de Gobernabilidad, se viene facilitando proceso para fortalecer la articulación entre el Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales provinciales, e incidencia para priorizar brechas regionales.

Así mismo se avanzó en el seguimiento concertado a las metas de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional y locales y veeduría del Buen Inicio del Año Escolar, para ello se han fortalecido las comisiones de trabajo en las cuatro dimensiones y los Comités Ejecutivos de las Mesas Locales

Así mismo el Coordinador Regional resaltó las siguientes lecciones aprendidas:

  • Cuando existe mayor acuerdos consensuados, se genera mayor institucionalización de la MCLCP, la cual es reforzada con la difusión de las actividades programadas y realizadas.
  • Para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el CER es necesario realizar incidencia a nivel de las decisiones políticos, decisores técnicos, del poder legislativo y de la sociedad civil.
  • La importancia de la articulación de todas las instancias de la MCLCP y el respeto, al rol que cumplen cada uno (Comité Ejecutivo, Coordinación, Equipo Técnico, Camisones de Trabajo, reuniones del pleno y de las reuniones y encuentros con los Coordinadores y Comités Ejecutivos Locales) es clave para lograr el posicionamiento de la Mesa como Espacio de Concertación.

También se plantea los siguientes desafíos:

  • Mantener o fortalecer el posicionamiento de la MCLCP Regional, para contribuir a la mejora de la gestión pública.
  • Mejorar el seguimiento de los acuerdos establecidos por el CER para el cumplimiento de los mismos.
  • Mejorar el dinamismo en el proceso de seguimiento concertado a metas de los Acuerdos de Gobernabilidad.
  • Mejorar la implementación de estrategias para garantizar la mayor participación de la sociedad civil en el espacio de concertación.
  • Fortalecer las MCLCP a nivel provincial con el compromiso e involucramiento de los actores regionales y articulación con el CER y garantizar su sostenibilidad.1
  • Continuar haciendo incidencia ante el gobierno regional y gobiernos locales para mejorar el sistema de información regional y monitoreo de los metas e indicadores, y priorización de brechas a nivel regional y local.
  • Continuar con el proceso de incidencia para fortalecer la articulación intergubernamental

Así mismo, se informó las acciones programáticas de octubre del 2017 a setiembre del 2018, basados en continuar con el seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018, veeduría del BIAE, priorización de brechas sociales, económicas, ambientales e institucionales que debemos enfrentar para lograr el desarrollo de Amazonas, fortalecimiento de la Mesa Locales y la construcción y suscripción de Acuerdos de Gobernabilidad 2019 al 2022, así mismo articular y concertar con las Mesas Regionales de la Amazonia para la construcción de una agenda Amazónica.