Dialogo por la concertación: realidades y perspectivas de los aprendizajes en la región Apurímac en contexto de pandemia COVID 19. | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Dialogo por la concertación: realidades y perspectivas de los aprendizajes en la región Apurímac en contexto de pandemia COVID 19.

Con el objetivo de presentar los hallazgos, reflexionar y exponer los resultados del seguimiento concertado a la implementación de políticas educativas; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac y el Grupo de Seguimiento concertado en Educación, llevó a cabo el 10 de noviembre el “Dialogo por la Concertación: realidades y perspectivas de los aprendizajes en la región Apurímac, en contexto de pandemia COVID 19”.

Por su parte, la coordinadora regional de la MCLCP Apurímac, Hilda Huayhua Mamani, señaló que este diálogo servirá para plantear alternativas que contribuyan a la mejora de los aprendizajes. De igual forma, la secretaria técnica de la MCLCP Genara Ugarte, expuso los resultados de la consulta realizada en el mes de agosto a actores sociales de las zonas rural y a Docentes de los diferentes niveles, acto que sirvió para retroalimentar información entre los docentes y demás actores sociales del área rural.

Es así que los panelistas, conformados por estudiantes del distrito, subprefecto, padres de familia y autoridades educativas, miembros del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP, entre otros, coincidieron en la necesidad lograr  resultados concretos a fin de mejorar la situación de la educación en la región; además resaltaron la idea de promover acciones urgentes para la implementación de proyectos que faciliten el acceso a internet.

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación de la congresista, María Elizabeth Taipe Coronado, quien luego de haber escuchado todas intervenciones, testimonios y preocupaciones de los niños, padres de familia y Comunidad en general, señaló que, frente a este problema nacional, desde el congreso se está presentando una moción para el retorno a las clases, o la semi presencialidad, sobre todo en las zonas rurales, donde persisten los problemas de conectividad. Además, hay una iniciativa legislativa sobre la universalización del internet puesto que en la actualidad es imprescindible contar con el servicio como derecho.

El diálogo concluyó en buscar herramientas que aseguren la conectividad de internet en las zonas rurales, garantizar el retorno seguro a clases presenciales, es importante resaltar que, para ello, los estudiantes deben alcanzar un estado de salud óptimo, teniendo como prioridad el acceso a servicios básicos. Finalmente, los participantes se comprometieron a continuar gestando espacios de diálogo que permita priorizar las necesidades de los estudiantes en un contexto de emergencia sanitaria.