Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan Balance del Programa Articulado Nutricional 2018 en Ayacucho

La Mesa de Concertación de Ayacucho, a través de la responsable de la Mesa Temática de Salud, Rosa Muñoz Pizarro, presentó el Reporte del Seguimiento Concertado del Programa Articulado Nutricional - PAN 2018, ayer en conferencia de prensa.

El documento fue aprobado en la última sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho. Presenta alertas y recomendaciones que deben implementarse a fin que la Desnutrición Crónica Infantil en menores de 5 años de edad y la anemia en menores de 3 años, se reduzcan.

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018, muestran incremento en la prevalencia de DCI de 20 % en el 2017 a 20.2 % en el 2018; mientras que la prevalencia de la anemia en menores de 6 a 36 meses se incrementó de 48.3% 2017, a 49.3 % el 2018. En relación a los servicios de salud, el indicador de proporción de menores con 36 meses con CRED completo para su edad, bajó de 69.2% durante el 2017  a 56.9% en el 2018. 

De igual forma,  la cobertura de menores de 6 a 36 meses que reciben suplemento de hierro llegó al 40%, sin embargo la población afectada por anemia en la región es de 49.3%.

Según informe de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada es de 76.03% en el ámbito urbano y en el ámbito rural es 10.79% .

El balance señala que los gobiernos locales deben asumir el compromiso de promover la articulación intersectorial , impulsar campañas educativas y garantizar el consumo de los micronutrientes; asignar y ejecutar presupuesto del PAN en base al número de niños menores de 5 años de su jurisdicción.  El personal de las Unidades Ejecutoras de Salud, deben constituirse en asesores de los gobiernos locales para una adecuada programación y ejecución presupuestal en la lucha contra la DCI y Anemia. El balance evidencia que solo 64  de 119 municipalidades han ejecutado presupuesto para este programa durante el 2018.