Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CUSCO: 16 CANDIDATOS SUSCRIBEN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD REGIONAL 2019-2022

Bajo el lema “Ama pipas Qhepasunchu” (que nadie se quede atrás), los 16 candidatos que postulan al Gobierno Regional del Cusco suscribieron el Acuerdo por el Cusco 2019 - 2022.

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, el Grupo Impulsor por la Descentralización (GID) y Consejos regionales para el Acuerdo por el Cusco convocaron la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para identificar las principales prioridades y brechas en las dimensiones social, económica, ambiental e institucional.

Con la suscripción del Acuerdo de Gobrnabilidad Cusco 2019-2011, los candidatos y candidatas expresan sus compromisos para el desarrollo de la región, lo que representa un pacto político ético de gobernabilidad ante la ciudadanía, que tendrá la tarea de hacer la vigilancia para su implementación y cumplimiento.

El Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Teófilo Silva García, señaló que la importancia de la firma del Acuerdo radica en la participación de más de 80 instituciones de Estado, organizaciones de sociedad civil; de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que además de darle legitimidad al proceso, han logrado identificar las prioridades para la gestión del próximo Gobernador o Gobernadora Regional y su equipo técnico.

Asimismo, destacó la importancia del seguimiento concertado a las metas e indicadores planteados en el documento, el mismo que permite identificar alertas y recomendaciones para la gestión regional. “Esto mejora la transparencia del gasto público, la democracia y por ende la gobernabilidad regional”, indicó Silva García.

Cabe resaltar que todas las organizaciones políticas que suscribieron el Acuerdo, a través de sus equipos y candidatos/as al Gobierno Regional, han participado en la revisión, acuerdos y sugerencias de manera bilateral, asimismo, suscribieron las actas donde consta los aportes y compromisos asumidos para el documento final: el Acuerdo por el Cusco 2019 - 2022 “Ama pipas Qhepasunchu” “que nadie se quede atrás”.

Cabe resaltar que la candidata por el Movimiento Ayllu, Ruth Báezm, no estuvo para la firma por haber sufrido un accidente, sin embargo su agrupación política sí firmo el Acuerdo por el Cusco. Posteriomente, la candidata suscribió el Acuerdo personalmente. Le desarmos su pronta recuperación.