Al evento asistieron 31 niños, niñas y adolescentes de Municipios Escolares de 5 Instituciones Educativas del distrito de Sicuani de la provincia de Canchis, convocados por la DEMUNA Provincial en coordinación con la Asociación Tarea, integrante del Comité Regional por los derechos del Niño y la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Cusco.
El evento fue inaugurado por personal de la Municipalidad Provincial, la sesión se realizó de 10 a 1 p.m. contando con la participación activa de todos los niños, niñas y adolescentes. Se inició la sesión con una breve dinámica de presentación de los y las participantes, luego se dió a conocer de manera sencilla que es la Convención por los Derechos de los niños, recogiendo los saberes previos de los y las participantes. Luego se conformaron 4 grupos de trabajo de acuerdo a los artículos de la CDN: Educación, Participación, Protección y Supervivencia - Salud. Se realizaron en grupos los análisis de la situación de estos derechos y las propuestas para mejorar su defensa e implementación. Entre los comentarios de los NNA sobre la sesión, se mencionaron: la discriminación existente en el hogar (por comparaciones de los padres entre hermanos y por sexo en contra de las mujeres), la exigencia por el estudio como medio de superación que limita las posibilidades de juego y recreación, la violencia y el maltrato en el hogar, en la escuela y entre pares (bulliyng) relacionada esta ultima con la discriminación por procedencia e idioma principalmente (cultural), así como el adultocentrismo que no permite una participación y opinión de parte de niños, niñas y adolescentes. e realizaron en grupos los análisis de la situación de estos derechos y las propuestas para mejorar su defensa e implementación. Entre los comentarios de los NNA sobre la sesión, se mencionaron: la discriminación existente en el hogar (por comparaciones de los padres entre hermanos y por sexo en contra de las mujeres), la exigencia por el estudio como medio de superación que limita las posibilidades de juego y recreación, la violencia y el maltrato en el hogar, en la escuela y entre pares (bulliyng) relacionada esta ultima con la discriminación por procedencia e idioma principalmente (cultural), así como el adultocentrismo que no permite una participación y opinión de parte de niños, niñas y adolescentes.