Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Niñas, niños y adolescentes de Lima Metropolitana alzan sus voces contra la violencia

Niñas, niños y adolescentes de Lima Metropolitana participaron en el taller de propuestas para la protección integral de sus derechos y prevención de la violencia, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El taller es parte de la campaña nacional y descentralizada "Buen Trato para Crecer Felices" que promueve propuestas concertadas entre la sociedad civil y sectores del Estado, con el objetivo de fortalecer medidas para la prevención de la violencia así como la mejora de los servicios orientados a la protección integral de la niñez y adolescencia del Perú. Este proceso es promovido en todas las regiones del país por la MCLCP y las organizaciones del Colectivo, en el marco de la celebración de los 30 años de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra en noviembre de este año.   

Al evento asistieron 33 niños, niñas y adolescentes de diferentes espacios como consejos consultivos, municipios escolares, organizaciones de niños y adolescentes, entre otras asociaciones y espacios de participación. En la clausura del evento participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave , la directora de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago, el director de Políticas de Niñez del MIMP, Miguel Huertas, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, así como representantes de las organizaciones que participan el Colectivo: Acción por los Niños , Ato Colibrí , UNICEF, IFEJANT, IPRODES, Kusi Warma, GIN, MANTHOC, MIMP, Terre des Hommes Suisse, Voces Ciudadanas, Remdi, World Vision Perú, Aldeas Infantiles SOS, CHS Alternativo, Perú,  Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Save the Children, Fe y Alegría, ONG Tarpusunchis La Salle, entre otras.

Las propuestas planteadas en los talleres se enmarcan en la protección de los derechos fundamentales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño  y su aplicación en tres ámbitos: los hogares, las escuelas y la comunidad. A la fecha han sido realizados 17 talleres, con más de 430 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, provenientes de consejos consultivos, centros educativos, municipios escolares, organizaciones de niños y niñas, entre otros espacios.

La campaña incluye también consultas dirigidas a operadores de servicios públicos de atención contra la violencia, a fin de conocer las principales dificultades y propuestas de fortalecimiento de los servicios que brindan. A la fecha fueron desarrollados 19 talleres con alrededor de 350 participantes entre personal de DEMUNA, fiscales, juzgados, PNP, medicina legal, gobiernos regionales, ONG, etc.  Los resultados seràn parte de un balance nacional sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia peruana.

La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigencia a nivel mundial en noviembre del año 1989 y ha sido ratificada por casi todo los países del mundo, entre ellos el Perú. Es la primera ley internacional “jurídicamente vinculante”, es decir que su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.