Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Huánuco participa en la II Audiencia Pública Regional de Huánuco 2015 llevada a cabo en la Provincia de Tingo María

Con una masiva participación de ciudadanos y ciudadanas, se desarrolló la II Audiencia Pública Regional en la ciudad de Tingo María, en la que se expusieron los logros obtenidos durante el primer año de gestión y proyectos a realizarse en los próximos años, en donde participó también la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco.

El encargado de inaugurar este evento fue el Ing. Rubén Alva Ochoa, Gobernador Regional de Huánco, en compañía de sus gerentes y consejeros regionales, e inmediatamente se iniciaron las intervenciones con la exposición del gerente general regional, Ing. Carlos Torres Ponce; seguido del gerente de Desarrollo Social, Abog. Luis Colonia Zevallos, quien detalló los logros obtenidos en los sectores de Salud y Educación. Lo propio hizo el gerente de Desarrollo Económico, Econ. William Rodríguez Jara, quien manifestó que este 2015 se mejoró la productividad y el empleo, además de las entregas realizadas a través del programa Procompite. En el sector Agricultura se logró la formalización de la propiedad rural en las provincias de Leoncio Prado, Huacaybamba, Huamalíes y Marañón. 

El gerente de Recursos Naturales, Ing. Wilfredo López Reyes, en su exposición anunció que se reactivó la Comisión Ambiental Regional CAR; mientras que la Gerencia de Infraestructura dirigida por el Ing. John Álvarez Paredes mostró como logros: 92 obras culminadas, 46 en ejecución y 07 en elaboración. Finalizando las intervenciones participó la Econ. Wilda Jacha Espinoza, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la misma que manifestó que se viene trabajando con la finalidad de mejorar la eficiencia y gestión institucional, además se cuenta con 32 programas presupuestales.

El gobernador regional, Ing. Rubén Alva Ochoa, señaló que gracias a los convenios realizados con el Ministerio de Salud, los Hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María se vienen ejecutando sin tocar dinero del GOREHCO, pese a que la inversión para estos dos nosocomios asciende a S/ 28 millones de soles; además gracias a esta gestión se reiniciaron diversas obras en nuestra región y se viene realizando los estudios para la construcción del nuevo puente en Tingo María.

Logros en este primer año de gestión:            

La actual gestión, presidida por el Ing. Rubén Alva Ochoa, tiene como uno de sus logros más importantes la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), obra emblemática que refleja el compromiso por elevar el nivel educativo en nuestra región. Con una inversión de S/ 2´538,800.30 de soles. El acondicionamiento del COAR se ejecuta bajo las exigencias y supervisión del Ministerio de Educación, a la vez que ya se realizaron todos los procesos de selección y admisión tanto del personal como del alumnado que formará parte de este gran proyecto este 2016.

Como resultado del trabajo en socializar este proyecto, somos la región con el mayor número de postulantes a nivel nacional, comprometiendo a nuestras 11 provincias, pues 60 vacantes serán ocupadas por alumnos de nuestra región y 40 de todo el Perú.

Otro importante logro es la construcción del Puente Cashapampa, que luego de encontrarse olvidada por más de 10 años, se ejecutó en esta gestión, mostrando así la eficiencia y servicio a nuestros ciudadanos. Con una inversión de más de S/ 6 millones de soles se beneficia a la población de Cashapampa, Guayabal, Monzón y toda nuestra región, ya que esta importante obra no solo conecta ciudades, también genera desarrollo y progreso a nuestros cientos de agricultores que ahora podrán transportar sus productos y comercializarlos en los diferentes mercados citadinos.

"La salud es primero, por ello se viene modernizando el sistema de salud, a través de la construcción de modernos hospitales en nuestra región para atender oportunamente y brindar atención de calidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Con una inversión de más de S/ 119 millones de soles ya se ejecuta el hospital de Tingo María, mega obra que cuenta con un avance físico del 30% y beneficiará a más de 120 mil ciudadanos.

Priorizando la educación en nuestra región, se vienen ejecutando 15 instituciones educativas en las diferentes provincias de nuestra región, a través de un convenio con el Ministerio de Educación y el Pronied. Con más de S/ 21 millones de soles; nuestros niños y niñas estudiarán en ambientes seguros y modernos. Por una educación de calidad se realizan proyectos de infraestructura que junto a nuestro Plan Huánuco Aprende elevarán significativamente nuestro nivel educativo de todos nuestros alumnos.

Con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a todos nuestros estudiantes, se realizó la entrega de 50 aulas prefabricadas en todas las provincias de nuestra región, ya que los centros educativos en los que desarrollan sus labores estudiantiles, se encontraban con problemas y algunos estaban declarados inhabitables. Debido al éxito de la instalación de estos 50 módulos, se vienen gestionando 40 aulas más ante el Ministerio de Educación, con la finalidad de distribuirlas de acuerdo a las necesidades.

En el marco del proyecto de inversión pública, mejoramiento de las Atenciones Médicas Especializadas en la Zonas Críticas y Vulnerables de la Región, se desarrollaron  atenciones en salud de manera gratuita con los Hospitales Móviles, logrando la atención de 9, 753 ciudadanos y ciudadanas. 

Durante el 2015 la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, realizó múltiples actividades, en beneficio de nuestra población, como la entrega de ayuda humanitaria en respuesta a sus necesidades; se realizó también dos cursos en riesgo de desastres el cual tuvo como resultado la formación de 87 brigadistas voluntarios preparados para socorrer y brindar apoyo ante cualquier situación de peligro o desastre natural. Además  se viene ejecutando la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia, importante obra que ya cuenta con un avance físico del 36%.