Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ministra de la Mujer Gloria Montenegro, presidió reconocimiento a mujeres Huanuqueñas

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional de Huánuco, rindió homenaje y reconocimiento a mujeres de zonas urbanas, urbano marginales y rurales, que en el quehacer cotidiano de sus vidas destacan por sus acciones en bien de su comunidad y que sean en las mismas reconocidas, ejemplo y referente de lucha y optimismo en la conquista de sus derechos, especialmente de las mujeres.

El reconocimiento se realizó el día viernes 06 de marzo del 2020, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, se contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quién invocó a la población a empoderar a la mujeres desde el vientre. Fue al oficializar la Campaña Nacional “Mujeres nuestro país, nuestro poder”, con el objetivo de reducir la violencia contra las mujeres.

Asimismo resaltó que no hay nada para celebrar en el Día de la Mujer, sino que es un día para reflexionar sobre como desterrar la cultura machista.

“A una mujer no le falta nada para ser lo que ella quiere, pero tenemos dos ingredientes fundamentales que en su vida nunca deben de faltar: un hogar donde no falte cariño, comunicación, tolerancia, ahí no hay agresores, ahí hay niñas y niños empoderados que crecen y se desarrollan seguras y seguros”, dijo.

El segundo ingrediente es la educación: “Por ninguna razón, motivo o circunstancia, una niña debe dejar de estudiar. La niña que es amada por el padre y madre van viendo sus fortalezas y el colegio desarrolla esas fortalezas, la escuela levanta el autoestima y toda la energía positiva”, expresó la ministra.

Participaron de este evento la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa, Consejera Regional de Huánuco, Tula Montenegro, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Mg. Luz Rodríguez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Ing. José Luis Villavicencio Guardia, Coordinador Regional de la MCLCP Huánuco, Ing. Severo Tiburcio Soto, Prefecta de la Región Huánuco, Herly Cabrera Osorio, Policía Nacional del Perú, Presidente de la Comunidad del Valle, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Alcaldes integrantes de la Mancomunidad, Consejeros Regionales, mujeres empoderadas de organizaciones, autoridades

Conclusiones, productos o resultados de la actividad:

1. Reconocimiento a mujeres por su labor en la promoción y erradicación de la violencia contra la mujer: Martha Gayozzo Ayala, María Lugo Torres, Nolasco Chávez Falcón, Luz Clarita Isidro León, Victoria Diego Borja Ardiles, Carmen Cruz Príncipe Ortega, Thalía Pardavé Morales, Tomaylla Catalina Galindo, Isabel Yali Arzapolo y Elvira Olivas Miraval.

2. Mujeres que recibieron el premio Gladis Ramos Figueredo: Rocío Rivera Cárdenas, Ana Cecilia Garay Molina y Elena Ramos Villanueva.

3. Lanzamiento de la Campaña Nacional: “Mujeres nuestro país, nuestro poder”.