Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Huánuco participó en la reunión técnica interinstitucional de reactivación de la Instancia Distrital para la prevención de la violencia contra la mujer de Amarilis

El día 04 de Agosto del 2020 la MCLCP de Huánuco participó en la reunión técnica interinstitucional del equipo de la unidad especializada de violencia contra la mujer y su grupo familiar y los representantes de las instituciones invitadas para reactivar la instancia Distrital de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar del Distrito de Amarilis.

Como antesala los representantes del Centro de salud mental comunitaria PAKKARIN presentaron el MODULO CREA donde buscan captar casos de violencia intrafamiliar para realizar el abordaje integral respectivo para su atención.

El Centro de Salud Mental Comunitario PAKKARIN cuenta con un equipo de profesionales: Psiquiatra, Psicólogos, Enfermeros, Obstetras y asistenta Social.

Dentro del plan de trabajo se desea implementar hogares de refugio temporales o centros de protección para víctimas de violencia familiar y de género, para ello la Gerencia Regional de desarrollo social tiene un compromiso para efectuarlo dentro de los meses de agosto a diciembre.

Entre los acuerdos tenemos:

• Que las instituciones que tengan el primer contacto con un caso de violencia realicen la ficha de valoración de riesgo cualitativa y deriven una copia de la misma a las demás instituciones que correspondan.

• Difundir y compartir spots, vídeos informativos y educativos con las demás instituciones y población en general por las diferentes ventanas virtuales y redes sociales.

• La municipalidad Distrital se compromete a difundir spot de la lucha contra la violencia realizado a inicios de año por los medios de comunicación que administra.

• Actualizar los datos estadísticos de acuerdo a la encuesta de ENDES 2019, del observatorio nacional de violencia y otras bases de datos. (elaborar diagnostico situacional) sugerido por la Mesa de Concertación de Huánuco.

• Aprobar por resolución municipal la creación de la instancia Distrital de Concertación para la lucha contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar.

• Aprobar la ordenanza municipal sobre sanción del acoso sexual hacia la mujer.

En la reunión asistieron los representantes de Prefectura Regional, Gobierno Regional de Huánuco - Gerencia de Desarrollo Social, Municipalidad distrital de Amarilis - Gerencia de desarrollo social, Programa Nacional Aurora, CEM Huánuco, CEM Amarilis, Fiscalía Provincial penal Amarilis, Comisaría de Amarilis, Centro de Salud Mental Comunitario PAKKARIN, Centro de Salud mental comunitario La Esperanza, CERCOFE Amarilis y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Hco.