Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En taller virtual: jóvenes de Huánuco plantean propuestas para la construcción de la “Agenda joven rumbo al bicentenario 2021 - 2026”

El día sábado 27 de febrero del presente año, a las 5:00 p.m., se realizó la Consulta Regional vitual: “Agenda Joven Rumbo al Bicentenario”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco, con la participación aliada de las Organizaciones Juveniles Consejo Regional de la Juventud, Red Wanuko Joven, Red InterQuorum Hco y Tingo María.

El secretario ejecutivo de la MCLCP Huánuco, Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza, durante la presentación manifestó que los adolescentes y los jóvenes son actores muy importantes en el presente y futuro del país. Desde la búsqueda de una vida digna para todos y todas necesitamos recoger sus voces en todo el país para hacerlas llegar a las y los candidatos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República. Las y los jóvenes tienen un rol clave para la transformación de la crisis política.

También indicó que en el escenario de las elecciones generales 2021 se quiere recoger a través de las voces juveniles de todo el país, propuestas que contribuyan a la construcción de una agenda de prioridades de políticas públicas de atención a los adolescentes y jóvenes, mediante los ejes: salud, educación, empleo, cambio climático, democracia y participación, inclusión y no discriminación.

El evento inició con las palabras del Presidente de la Mesa Nacional Federico Arnillas Lafert, y la consejera regional de Hco. Tula Zúñiga Briceño en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP, quienes resaltaron la importancia de la construcción de una "agenda regional" con la participación de los Jóvenes de la Región y público interesado.

El taller virtual tuvo la participación activa y entusiasta de las y los representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la Región Huánuco, en un número de 56 participantes, tuvo cuatro momentos importantes, el primero fue la identificación de problemas de la región Huánuco; el segundo, la priorización de los problemas; el tercero, la construcción de propuestas para la agenda ciudadana 2021 – 2026, y; el cuarto, la presentación de las conclusiones y propuestas de los trabajos colaborativos realizados en las diferentes salas.

Entre las y los participantes estuvieron representantes de AGEUP, Consejo Regional de la Juventud – COREJU, Red Wanuko Joven, Red Interquorum Huánuco y Tingo María, Iglesia Evangélica, Temática Joven, Paz y Esperanza, Universidad de Huánuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Agentes para la conservación del suelo, Consejo Regional de Huánuco, Universidad Continental, Mayta Perú, CBU Universidad Nacional Hermilio Valdizan, CTVC, CDJ Pillco Marca, EIEPSI, Libera tu Bici, Esmeralda MELA, e invitados especiales Jurado Nacional de Elecciones, Consejera Regional de Huánuco.

A nivel nacional la consulta es impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes (Anacoreju), el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), el Programa de las Naciones Unidas en Perú (PNUD) y la Asociación Civil Transparencia.