Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Huánuco prioriza la seguridad alimentaria en los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 - 2026

En reunión del Comité Multiactor Allyn Mikuy, la MCLCP de Huánuco presentó la Política N°6 de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023-2026, la cual prioriza acciones para la seguridad alimentaria en la región.

En ese sentido, Luis Artica Arroyo, director Programa Huánuco del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), expuso que el objetivo de la reunión es impulsar entornos propicios para la transición hacia sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes que garanticen el derecho a una alimentación adecuada y nutritiva en Huánuco.

Posteriormente, Karla Chaupis Beraun, coordinadora del proyecto PER 1142-20, expuso los avances del proyecto “Procesos inclusivos Multiactor entre Perú y Bolivia para la transformación hacia los sistemas alimentarios sostenibles y resilientes”. En esa misma línea, Miguel Ponce Gonzales, representante de IDEL, explicó el proceso de elaboración del Plan de Trabajo que el Comité Multiactor Allyn Mikuy debe plantear.

Asimismo, Severo Tiburcio Soto, coordinador regional de la MCLCP Huánuco, explicó la política N°6 de los Acuerdos de Gobernabilidad de Huánuco 2023 – 2026, denominado "Fortalecimiento de la agricultura familiar y la diversificación productiva de las pequeñas unidades de producción rurales” para la promoción de la seguridad alimentaria. Dicha política expresa acciones frente a la problemática nacional y regional.

De esta manera, los participantes acordaron lo siguiente:

- Realización del Foro titulado “Crisis alimenticia y sus efectos en la región Huánuco”

- Mantener reuniones informativas y talleres de capacitación para los integrantes del Comité Multiactor

- Aprobación de actividades para desarrollar a corto plazo, como la participación del Comité en la programación de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026 que impulsa la MCLCP en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.


Dato importante: 

El propósito del Comité Multiactor Allyn Mikuy, es contribuir con la elaboración, aprobación e implementación de políticas públicas en favor de los sistemas alimentarios sostenibles a través del financiamiento efectivo del Consejo Regional Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar.