Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Lima Metropolitana y Ministerio de Justicia desarrollaron taller descentralizado de derechos humanos

El 30 de junio, la Mesa de Concertación de Lima Metropolitana en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron el taller presencial de mesas descentralizadas para la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos. Evento en el cual participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Lima Metropolitana.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lima Metropolitana, José Mangini Sánchez, dio a conocer las actividades de articulación y el proceso de seguimiento a políticas públicas que realiza la MCLCP destacando la promoción de la participación ciudadana en toda la región. Además, exhortó a los participantes del taller, a expresar sus opiniones teniendo en cuenta las diversas experiencias desde sus territorios, a fin de contribuir en la elaboración de dicha Política.

Por su parte, el director general de la Dirección de Derechos Humanos del Minjusdh, Edgardo Rodríguez Gómez, destacó la importancia del desarrollo de talleres de mesas descentralizadas, que vienen impulsando para la elaboración del primer entregable de la Política Nacional Multisectorial de DDHH. Asimismo, invitó a los participantes a analizar la problemática de las políticas de derechos humanos, así como los factores que limitan el acceso a los mismos en Lima Metropolitana.

El director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Ángel González Ramírez, detalló el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos en función a la protección y el ejercicio pleno de sus derechos. Además, hizo hincapié en la importancia de identificar políticas públicas concretas de acuerdo al principio de interseccionalidad.

Posteriormente, los participantes se organizaron en tres grupos de trabajo y a cargo de dos facilitadores, por cada grupo, dialogaron e identificaron factores que consideran vulneran el acceso a los derechos de la población en Lima Metropolitana. Acto seguido, un representante de cada equipo, sustentó ante la plenaria general, lo expuesto en la dinámica anterior.

Finalmente, Lilian Osco Abarca del Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana (CTVC), clausuró el evento destacando el esfuerzo de todos los participantes en la contribución de la Política Nacional Multisectorial de DDHH.


Dato:

En el evento participaron los y las representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, el Club de Madres Fomento Vecinal, de la ONG ADECEP, la Asociación Limas de Primavera de Carabayllo, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú, la Asociación Leoncio Prado, la Asociación de Mujeres “Las Karahuayllas”, la Red Metropolitana de Defensoría Comunitaria, la Pastoral de Salud, DESCO, Apromar, Kusisqa, especialistas de INDECI, ONG Foccadi, la Red de Mujeres de Carabayllo previniendo la violencia de género, entre otros.