Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: Anemia Infantil en Tiempos de COVID – 19, Retos para la Prevención.

El evento que fuera promovido por  el grupo de trabajo Anemia No de la Mesa de Concertación del Distrito de La Tinguiña, tuvo por finalidad conocer la situación del estado nutricional de los niños y niñas y compartir experiencias del trabajo articulado en la prevención de la anemia infantil y la promoción de la adecuada alimentación.

Sobre el estado nutricional de los niños y niñas que acudieron a los establecimientos de salud del distrito de La Tinguiña, se tiene que, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años de edad se incrementó al pasar de 6.2% en el año 2019 a 6.7% al año 2020. Para los casos de prevalencia de anemia en niños, niñas de 6 a 35 meses de edad el incremento se da en 19% al pasar de 31.6% en el año 2019 a 37.6% en el año 2020 según los datos del Sistema Informático del Estado Nutricional (SIEN).

Al respecto la Lic. Melisa García Huamán, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable (ESANS) dio a conocer algunos factores que explican el incremento de la desnutrición crónica y la anemia en el Distrito La Tinguiña. La pandemia del covid 19 limitó a los padres, madres y al cuidador principal acudir a los establecimientos de salud por temor al contagio del covid 19, el aislamiento social como medida preventiva frente al virus repercutió en la economía de las familias condicionando la alimentación de sus miembros. Como causas directas menciono la poca adherencia a la lactancia materna exclusiva, la ingesta insuficiente de alimentos que proporcionan nutrientes y energías, las prácticas de alimentación inadecuadas al consumir más hierro vegetal que de origen animal.

Para garantizar la alimentación saludable y nutritiva durante las etapas de desarrollo de los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, la Lic. Carla Aguilar Lazo, nutricionista del Centro de Salud de La Tinguiña compartió las acciones que se vienen realizando con los padres y madres a través de la Consejería Nutricional, brindándose información de los alimentos saludables y la suplementación de hierro que el niño y niña requiere de acuerdo a su edad y para el tratamiento de la anemia. Asimismo recomendó a las gestantes del distrito la preparación de las tres comidas principales con alimentos que contienen fuentes de calcio y hierro, así como llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

Otro actor que se suma en la prevención y control de la anemia infantil es el Programa Social Cuna Más a través del trabajo que realizan con sus niños y niñas de 6 a 36 meses de edad. La Lic. Norma Espino Del Castillo, Coordinadora de la Unidad Territorial Ica del programa Cuna Más manifestó la importancia de la suplementación de hierro para los 100 niños y niñas del Comité de Gestión de La Tinguiña Daniel Merino Ruíz (CGDMR).

Los niños y niñas del CGDMR son tamizados y se les realiza el dosaje de hemoglobina. Resultado de la muestra se tiene 20 casos de anemia los que son tratados y acompañados durante el proceso de recuperación. Siendo importante la coordinación con el sector Salud, manifestó la coordinadora de la Unidad Territorial Ica del programa Cuna Más quien además menciona que en el contexto del covid 19 se realiza la entrega de las canastas de alimentos no perecibles a los niños usuarios con un kit de higiene y protección y en coordinación con el centro de salud, como es el caso del distrito de Salas, se ayuda en la entrega de la suplementación para que la madre le dé a su hijo el hierro que necesita como medida preventiva y para el tratamiento según sea el caso. Asimismo se brinda mensajes sobre cómo alimentarse con alimentos ricos en hierro. Actualmente cuentan con un plan de acción local para el cumplimiento del dosaje de hemoglobina de acuerdo a la normativa vigente.

Los agentes comunitarios asumen también un rol importante en el seguimiento de la suplementación de hierro para prevenir la anemia y garantizar el cumplimiento del tratamiento de los niños y niñas menores de un año de edad. Al respecto la Lic. Karin Pérez Quispe, Sub Gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Distrital La Tinguiña resaltó la labor que realizan y el rol principal del gobierno local en el tema de salud.