Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Viceministro de Salud Pública del MINSA en reunión del Sub Grupo de Inmunizaciones de la MCLCP

El Viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell De Almeida presentó la "Estrategia de Vacunación Territorial COVID-19" en la reunión del "Sub Grupo de Inmunizaciones" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), realizada el jueves 29 de abril del 2021.

El Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, agradeció la participación del Viceministro de Salud Pública y saludó el esfuerzo y el despliegue que está realizando el Ministerio de Salud en todo el país para avanzar en la vacunación contra la COVID-19 y la protección de la salud de la población. Luego, el Vicepresidente de Voces Ciudadanas y co-coordinador del "Sub Grupo de Inmunizaciones", Edson Aguilar, hizo mención al objetivo y a la importancia de la reunión; recordó las recomendaciones que se plantearon con el reporte aprobado en marzo de este año para fortalecer la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, entre ellas la necesidad de fortalecer los sistemas de información existentes.

En la segunda parte de la reunión, el Viceministro de Salud Pública, quien tiene actualmente a su cargo la coordinación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, recordó que en octubre del año pasado se aprobó un Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y que recientemente ha sido actualizado y contiene un modelo territorial por grupo de edad. Al respecto, se ha empezado por los mayores de 80 años de edad y esta semana con los mayores de 70 años de edad. Añadió que también se está considerando a los grupos vulnerables y de mayor riesgo, en coordinación con el Comité de Ética. La vacunación bajo este modelo se realizará independientemente a la condición de asegurado y con la participación de las instituciones de salud pública y privada. La vacunación se está realizando bajo tres modalidades: vacunación en centros fijos, por brigadas domiciliarias y vacunación en vehículos. El Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la COVID 19 fue construido en base a la información del Padrón de RENIEC, y consta de 23,909,619 personas plenamente identificadas. La página Pongo el Hombro es el único canal de información sobre lugares y fechas de vacunación programadas a nivel nacional.

En el diálogo con las instituciones que integran el Sub Grupo de Trabajo de Inmunizaciones, el funcionario resaltó que la meta nacional es de 24 a 25 millones de personas vacunadas en el país, incluido migrantes. A fines de junio de este año se espera haber concluido con la vacunación de 4.5 millones adultos mayores de 60 años. En los casos de las personas que tienen COVID o tuvieron recientemente, deberán esperar 90 días para vacunarse. Actualmente, se está en 25 mil vacunados por día. Se espera vacunar de 35 mil a 45 mil por día.

Asimismo, recordó que la página www.pongoelhombro.gob.pe es el único canal de información sobre los lugares y fechas de vacunación. En el caso de las personas que les toque vacunarse en un local lejos de su domicilio actual, pueden acercarse a vacunarse en unos de los lugares asignados cerca a su domicilio, con su DNI y recibo de luz o agua del lugar donde reside actualmente. Los canales de consulta son las líneas 113 y 107. Se reconoció que aún se requiere fortalecer la comunicación y difusión de la vacunación contra la COVID-19 y, asimismo, en el proceso de implementación de la estrategia de vacunación territorial se vienen haciendo mejoras.

Los integrantes del Sub grupo de Vacunaciones hicieron énfasis en la importancia y prioridad en la vacunación contra la COVID-19 para la población con diversas vulnerabilidades: población con comorbilidades, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades raras y huérfanas, población indígena, entre otras.

Al cierre de la reunión, el Presidente de la MCLCP agradeció a cada uno de los participantes y ratificó el compromiso de cada una de las instituciones presentes de apoyar en la difusión e implementación de la "Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19" en el territorio nacional.