Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mujeres autoridades de Ica, destacan el rol de la mujer en audiencia pública regional

En las instalaciones del auditorio de la IE San Luis Gonzaga de Ica, se llevó a cabo la Audiencia Pública Regional de Mujeres Autoridades, organizado por la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, que congregó aproximadamente a 300 mujeres provenientes de diversas instituciones y organizaciones sociales de base.

Leslie Felices Vizarreta, Consejera Regional del Gobierno Regional de Ica, manifestó que a lo largo de la historia, la lucha de muchas mujeres ha logrado poner en evidencia la situación de marginación, abuso de poder y violencia que vivían y siguen viviendo mujeres de los diferentes estratos sociales; Aún sigue pendiente levantar la situación de desigualdad que viven las mujeres que decidieron ingresar a la política y ser autoridades, aún no se tiene el 30% que establece la ley; los casos de violencia familiar y feminicidio va en aumento. Es una lucha que une a las mujeres y que debe continuar.

Es importante resaltar que a nivel del Congreso de la república, Ica solo cuenta con 01 Congresista electa; en las últimas elecciones regionales y municipales, de 09 Consejeros, solo fueron electas 02 mujeres; de 43 municipalidades, solo se tiene 05 alcaldesas electas (Consulta pág. Web del JNE). El embarazo en adolescente alcanzó el 14.3% el 2017 (FUENTE: INEI–ENDES 2014-2017), 04 muertes materna en el 2017 Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades – MINSA (2013 – 2017). El año 2018, el 58% de mujeres sufrieron violencia, ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Fuente: INEI ENDES - 2018