Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Centro Emergencia Mujer establece alianzas para reducir la violencia hacia la mujer en el distrito de Parcona

El Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Ica, presentó el Programa Estratégico de Intervención Comunitaria con Líderes y Lideresas de Organizaciones Sociales - ICLLOS en el distrito de Parcona, estableciendo alianzas estratégicas con la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza del distrito de Parcona y el Comité de Seguridad Ciudadana – CODISEC, para la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Miguel Angel Bobadilla Rojas, representante del CEM informó que el Comité de Seguridad Ciudadana de Parcona reportó el 2018 casos de violencia con mayor incidencia en violencia familiar con el 32% (413), seguido de los casos de lesiones con el 12% y en tercer lugar hurto con el 11%, haciéndose visible la necesidad de actuar en la prevención de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar.

Desde el Programa Estratégico, se pone en marcha acciones comunitarias como la formación de líderes y lideresas orientada a la formación de facilitadores que impulsen acciones de sensibilización y prevención de la violencia, así como visitas domiciliarias o comunitarias. También se promueve una Red de Hombres por la Igualdad, con el objetivo de involucrar a hombres de 18 a 59 años de edad en la prevención de todo tipo de violencia y generar espacios denominado entre “patas”, trabajándose con ellos la corriente de nuevas masculinidades. La tercera estrategia se orienta a compartir alternativas para enfrentar la violencia familiar y sexual.

La reunión concluyó con la importancia de realizar un trabajo articulado con los aliados estratégicos, a fin de evitar duplicidad de actividades para lograr mejores resultados.

En dicha reunión participaron representantes de la MCLCP Ica e integrantes de la MCLCP del distrito de Parcona, el Centro de Salud Mental Comunitaria Vitalicia, I.E. 22318 de nivel Primaria, Comisaría de Parcona, Centro de Salud, la Red de hombres contra la Violencia y Comité de Seguridad Ciudadana - CODISEC.