Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobernador Regional de Moquegua ratifica compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, ratificó el “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Humano Integral de la Región Moquegua 2019-2022”, formulado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Moquegua, representantes del Estado y sociedad civil; el documento recoge las necesidades prioritarias del departamento que requieren ser atendidas por las autoridades electas.

EL coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero, dio a conocer el contenido del Acuerdo de Gobernabilidad, haciendo énfasis en que este documento ha sido elaborado en base de las cuatro dimensiones del desarrollo humano: dimensión Social, dimensión Económica, dimensión Ambiental y dimensión Institucional.


Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, subrayó  la importancia de implementar políticas que permitan cerrar las brechas sociales para superar los índices de pobreza, en distintos sectores: Educación, Salud y Trabajo. Asimismo, exhortó a los integrantes de la Mesa de Concertación realizar el seguimiento y monitoreo a los compromisos ratificados.

Con la ratificación del Acuerdo de Gobernabilidad se establece un canal de comunicación permanente entre el Gobierno Regional de Moquegua y la Mesa de Concertación, para el cumplimiento y seguimiento a las políticas públicas propuestas en el documento, las cuales están en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, las políticas del Acuerdo Nacional, el Plan de Desarrollo Concertado.

De esta manera, el gobernador regional de Moquegua, reitera su compromiso de trabajar en la reducción de los índices de anemia, desnutrición crónica, embarazo adolescente, VIH – sida, sobrepeso. Sumado a ello, la mejora de la calidad educativa, la empleabilidad juvenil, la prevención de la violencia de género y grupos vulnerables, la promoción del desarrollo económico, cuidado y gestión sostenible del ambiente, gestión de riesgo de desastres, participación ciudadana, transparencia pública, lucha contra la corrupción.

El acto de ratificación se llevó a cabo el 20 de marzo en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua. Participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia, Rodolfo Najar Pineda; el representante del despacho del congresista Vicente Zeballos Salinas, coordinador territorial del Midis, jefe regional de Pronabec, representante de la Región Policial,  de colegios profesionales,  sectores Educación, Trabajo, Vivienda, directora del I.E.S.P.P Mercedes Cabello de Carbonera y organizaciones sociales representativas de la sociedad.