En la primera reunión del grupo de seguimiento a la agenda de igualdad de género 2023-2026, Rosemarie Niquen, coordinadora del programa de Igualdad de Género del GORE-Lambayeque presentó un informe sobre los avances en la implementación de la agenda de igualdad de género en la región. “Mediante ordenanzas, resoluciones, cartillas de lenguaje inclusivo, etc., hemos ido institucionalizando la igualdad de género en la entidad, pero aún se requiere la implementación” sostuvo la funcionaria.
En tanto, Jean Carlo Vera, del Programa Aurora del MIMP informó que a julio de este año en la región de Lambayeque se ha registrado 2057 casos de violencia, de los cuales 604 son casos severos. Indicó además que las principales víctimas son las mujeres (89.5%). “La mayoría de las denuncias que se recibe es por violencia física (42.8%), la cual nos pone en una situación complicada como región” manifestó.
Por otro lado, Gloria Jiménez, directora de la UGEL Ferreñafe presentó la buena práctica educativa para prevenir la violencia de género y otras formas de violencia en las escuelas. Rosa Chunga, especialista de la UGEL Ferreñafe dijo que la propuesta educativa “tiene como objetivo fortalecer competencias socio emocionales para la prevención de todas las formas de violencia en estudiantes originarios de Kañaris a través de voluntariado”.
Los informes presentados forman parte del seguimiento a la agenda de igualdad de género, los cuales servirán de base para la elaboración el reporte de seguimiento, que dará cuenta de los avances en el logro de los objetivos.
La reunión se realizó de forma presencial, el 11 de septiembre de 2024 y contó con la participación de los representantes de los sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil.