El equipo técnico de La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Tumbes, aplicó las pruebas diagnósticas para el piloto de "Reforzamiento de la Comprensión Lectora" en el nivel de primaria, el cual se implementará en tres instituciones educativas de cada Unidad de Gestión Educativa: la I.E. Nº 010 - "08 de Octubre" de la UGEL de Tumbes; I.E. Nº 094 "Soterito López Espinoza" de la UGEL de Zarumilla y la I.E. Nº 125 "Olinda Balladares Olaya" de la UGEL de Contralmirante Villar.
Cerca de 250 alumnos serán beneficiados con reforzamiento escolar, de los niveles de 3º y 4º grado de primaria; quienes serán atendidos por voluntarios, estudiantes y egresados, la Universidad Nacional de Tumbes y el I.E.S. Público "CAP. FAP. José Abelardo Quiñones", de forma personalizada por grupos de acuerdo a su nivel alcanzado en la prueba diagnóstica de comprensión lectora (inicio - proceso - logrado), la cual fue validada por especialistas de la Dirección Regional de Educación y la asistencia técnica de la especialista de Educación de UNICEF, Claudia Gutierrez y la tres UGELES.
El plan piloto "Reforzamiento de la Comprensión Lectora" es una iniciativa de la MCLCP de Tumbes, con apoyo de Transparencia Perú y Brot für die Welt, instituciones que tienen por objetivo reforzar las capacidades de lectura en los estudiantes de dichos grados, a fin de mejorar sus resultados en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, que se realizará en noviembre del presente año y tiene miras de replicarse en más instituciones de la región, de forma que se contrarreste la tendencia negativa en logros de aprendizaje de los estudiantes de Tumbes.
Al respecto, los docentes de las instituciones mencionadas estiman importante implementar el trabajo, no solo a nivel estudiantil, sino también un trabajo conjunto con los padres de familia, debido a la responsabilidad de ellos para que los estudiantes logren aprehender los conocimientos que serán proporcionados en el piloto. Para ello, en el plan de acción del proyecto, se consideró la integración de los padres y madres de los educandos en función a sus competencias.