Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación de Loreto presenta la ALERTA N ° 02-2021: SITUACIÓN DE LAS PLANTAS DE OXÍGENO EN LORETO.

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Región Loreto presenta la ALERTA N ° 02-2021: SITUACIÓN DE LAS PLANTAS DE OXÍGENO EN LORETO, documento en el cual se pone énfasis principalmente en la producción de oxígeno medicinal, insumo insuficiente debido a su gran demanda durante la primera y segunda ola del COVID 19. Ante esta situación, el mantenimiento a las plantas de oxígeno se convierte en una necesidad primordial de acuerdo a lo manifestado en las diferentes reuniones del Consejo Regional de Salud y del Equipo Técnico de Salud de la MCLCP Loreto. En este contexto la Alerta N ° 02-2021, presenta recomendaciones a las autoridades que deben ser considerada de acuerdo a sus competencias, frente a una posible tercera ola del COVID19 con la variante brasilera, ello con el fin de evitar impactos negativos en la población Loretana.

En la segunda ola de esta pandemia en la Región Loreto, se pudo evidenciar el crecimiento acelerado de casos por la COVID-19 -con la variante brasilera, lo cual terminó por incrementar la demanda de oxígeno medicinal. Muchos pacientes con complicaciones fallecieron por no tener acceso oportuno a este vital insumo. La situación se evidenció en las últimas semanas del mes de enero porque muchos familiares de pacientes con COVID-19 expresaban su desesperación por recargar sus balones de oxígeno, manifestando que en el Hospital Regional de Loreto y en el Hospital de ESSALUD no había oxígeno para los pacientes hospitalizados y con tratamiento domiciliario. La producción de las plantas de oxígeno no puede cubrir toda la demanda necesaria puesto que gran parte de las plantas procesadoras de oxígeno medicinal de la Región no funcionan al 100% de su capacidad de producción, hecho que fue alertado también por la Defensoría del Pueblo. Al 15 de febrero del 2021, la producción de oxígeno medicinal era de 3 619 m3 por día mientras que la necesidad de consumo por día de los pacientes hospitalizados por COVID-19 era de 7 016m3, registrándose un déficit de oxígeno de 3 397m3.

Es por tal motivo que se recomienda priorizar el mantenimiento de las plantas oxígeno de la Región para evitar su deterioro y su deficiente funcionamiento. Las plantas de oxígeno deben estar operativas y en funcionamiento al 100% de su capacidad real ante una inminente tercera ola del COVID 19. Así mismo, se recomienda asignar presupuesto para la capacitación de los responsables o encargados del mantenimiento.