Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP hace un llamado a la acción frente al aumento de la mortalidad materna en el contexto del covid-19

El Comité Ejecutivo Nacional -CEN de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP aprobó la Alerta N° 1-2021-SC/ GT Salud-MCLCP, “Perú: Mortalidad Materna Sigue en Aumento en el Contexto de Covid-19. Un llamado a la Acción”, presentada por el Sub Grupo de Trabajo de “Salud Materno Neonatal”, el 29 de abril de 2021.

En el actual contexto de emergencia por pandemia de Covid-19, se ha observado un incremento significativo de la mortalidad materna en el Perú. En el año 2020,  ascendieron a 440, 45.7% más que en el año 2019. A su vez, hasta la semana 13 (al 3 de abril) del año 2021 fallecieron 136 gestantes, es decir 65.9% más que en el año 2020 (en el mismo periodo). Ancash, Lambayeque, Lima Metropolitana y Piura son las regiones que presentan el mayor incremento de muertes maternas hasta la semana 13 del 2021.

Al analizar las causas de las muertes maternas ocurridas en el país entre los años 2020 y 2021, se observa que muchas pudieron ser prevenidas, como las hemorragias y la hipertensión, pero también, estuvieron asociadas a la enfermedad por Covid-19, siendo ésta última la tercera causa de mortalidad materna en el año 2020 y la primera en el año 2021.

¿Qué explica esta situación de incremento?

Es importante analizar las causas en las regiones del país donde estamos observando incremento de muertes maternas, sabiendo además que existen políticas y normas orientadas a dar continuidad a los servicios de salud materna neonatal en el actual contexto de emergencia por pandemia de la Covid-19 y que los establecimientos de salud se encuentran hoy sobrepasados e incluso colapsados por el incremento de pacientes con Covid-19 en el Perú.

Frente a esta grave situación la MCLCP presenta esta alerta para hacer un llamado a la acción a nivel multi-institucional y territorial (nacional, regional y local) para prevenir y reducir la mortalidad materna en el contexto de Covid-19 y revertir el retroceso observado en el logro de la meta 3.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3).


Descargue el documento aquí 


Contactos de prensa: 946108161 - correo: vsaez@mesadeconcertacion.org.pe / Verónica Sáez