Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Actores clave evalúan avances de Perú en agua y saneamiento rural en el marco del ODS 6

Con una activa participación multisectorial, se llevó a cabo el III Proceso de Diálogo y Concertación para el Monitoreo de Avances en Agua y Saneamiento  convocado por el Grupo de Trabajo de Agua y Saneamiento Rural de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA). El evento tuvo como propósito realizar una evaluación conjunta de los avances y desafíos del país en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), que promueve el acceso universal al agua potable y el saneamiento adecuado.

El encuentro, desarrollado en modalidad virtual y presencial (Lima), reunió a más de 130 representantes del Estado, sociedad civil, cooperación internacional y academia procedentes de diversas regiones del Perú. Se aplicó el Mecanismo de Responsabilidad Mutua promovido por SWA, el cual permitió analizar de manera colaborativa seis indicadores estratégicos vinculados a la voluntad política, la participación de múltiples actores y la eficiencia de los sistemas de agua y saneamiento.

“El acceso equitativo al agua es una condición esencial para el desarrollo y la justicia social. Este espacio de diálogo evidencia el compromiso del país con la mejora continua y la acción colectiva”, señaló Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, durante la apertura del evento.

Durante la jornada, se identificaron brechas significativas en el acceso a servicios básicos, especialmente en zonas rurales, donde persisten desigualdades marcadas respecto al ámbito urbano. Asimismo, se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la gobernanza del agua, impulsar inversiones sostenibles y mejorar la articulación entre los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.

Algunas ideas clave en relación a estos temas:

  1. Crisis del Agua y Saneamiento en Perú: en este contexto, más de 3.6 millones de ciudadanos peruanos no disponen de acceso a agua potable; de ellos, 342,000 en la ciudad de Lima dependen de la provisión de agua a través de camiones cisterna. En las áreas rurales, únicamente el 78.9% de la población tiene acceso a agua potable, mientras que el 26.8% cuenta con servicios de alcantarillado, en comparación con el 90% y el 87.2% que se registra en las zonas urbanas, respectivamente. Se estima que la brecha en infraestructura alcanzará los S/ 100,000 millones para el año 2030.
  2. Desigualdad en el Acceso a Servicios Básicos: El 97.27% de los recursos hídricos se concentra en las regiones de la Sierra y la Amazonía, donde habita únicamente el 30.76% de la población. Por el contrario, en la costa, que alberga el 65.98% de la población, solo se dispone de un 2.18% de agua. Se estima que para el año 2030, el 58% de la población enfrentará condiciones de escasez hídrica.
  3. Necesidad de Reformas Estructurales: El colectivo sugiere la implementación de una reforma estructural, integral y profunda en el ámbito del agua potable y saneamiento, abarcando la modificación del Decreto Legislativo N° 1280, la Ley de Acceso Universal, la Hoja de Ruta de Confiabilidad, así como la Política y Escala Remunerativa.
  4. Relevancia de la Gobernanza y la Participación: Es imperativo fortalecer la gobernanza del sector, optimizar la coordinación entre los distintos actores y fomentar la inclusión de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. Se destacan como retos significativos la fragmentación de los proveedores, la desmotivación de los trabajadores y la elevada rotación de personal.
  5. Implementación de la Economía Circular: Reutilizar el 20% del agua residual; lograr que hasta el 50% de los proveedores de servicios de saneamiento adopten prácticas circulares; utilizar el 15% de los biosólidos en la agricultura; promover que 20 proveedores generen electricidad a partir de fuentes renovables; y que 40 de ellos implementen acciones de conservación de sus fuentes de agua.

La representante de la Red Agua Segura y punto focal de sociedad civil Perú – SWA, Ana María Acevedo, recordó que Perú tiene múltiples compromisos voluntarios para el cierre de brechas de agua y saneamiento, como el Mecanismo de Responsabilidad Mutua (MRM), planteados desde el sector Vivienda; Compromisos de Acción del Agua por parte de MVCS, ANA, SUNASS, Federación de Mujeres Indígenas Kukama, Alianza Amazónica; el Pacto Nacional Unidos por el Agua y Saneamiento, entre otros.

Principales conclusiones:

    • Existe un déficit grave en agua y saneamiento, al respecto, millones de ciudadanos peruanos no disponen de acceso a agua potable y sistema de alcantarillado, siendo las zonas rurales las más afectadas.

    • Es notable la disparidad infraestructural y desigualdad hídrica extrema, es decir, la repartición del agua se presenta de manera desigual, concentrándose en regiones de escasa población, lo que complicará la escasez en el futuro.

    • Es crucial una reforma integral extensa del sector, abarcando aspectos legales, institucionales y la implementación de la economía circular.

La actividad forma parte de los esfuerzos continuos de la MCLCP y sus aliados para contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de agua y saneamiento, en línea con los Acuerdos de Gobernabilidad 2023–2026 y los Compromisos Voluntarios de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. Las primeras consultas fueron realizadas en enero de 2022 y diciembre de 2023.