Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consulta Nacional sobre las Condiciones de Inicio del Año Escolar 2024

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en alianza con el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales (CTVC), promueven y difunden la Consulta Nacional sobre condiciones de Inicio del Año Escolar 2024.

Consiste en la aplicación de una ficha con 25 preguntas sobre las condiciones básicas de funcionamiento de las instituciones educativas en el inicio del año escolar, establecido por el Ministerio de Educación para el 11 de marzo.

La Consulta Nacional 2024 plantea la movilización de los actores de la comunidad educativa para conocer si las escuelas presentan las condiciones básicas para prestar el servicio educativo y transmitir esta información a las autoridades y comunidad, a fin de contribuir a la atención del derecho a la educación. 

Los resultados contribuirán al diálogo nacional y descentralizado para la mejora de las condiciones de las I.E. en un trabajo concertado y participativo entre la sociedad civil y el sector público. Asimismo se elaborará un reporte nacional con recomendaciones para el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, como parte del seguimiento concertado a las políticas sociales, en especial aquellas que deben garantizar el derecho a una educación de calidad.

La consulta se realizará el primer día de clases establecido por el Minedu , el 11 de marzo. Si embargo puede ser aplicada en el transcurso de las siguientes 2 semanas (hasta el 27 de marzo). Los resultados de la consulta se difundirán en cada región.


Ver: Todos los reportes del seguimiento concertado al derecho a la educación y campañas de veeduría al buen inicio del año escolar