Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio "Aportes para contribuir a mejorar los Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en el Ámbito Amazónico"


La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) llevó a cabo ayer jueves 10 de octubre el conversatorio virtual "Aportes para contribuir a mejorar los Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en el Ámbito Amazónico". El evento se realizó en conjunto con la Unión Europea y la Cooperación Alemana implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El objetivo del evento fue contribuir a la reflexión sobre los factores que afectan la provisión de servicios de salud en el ámbito amazónico, los retos que impone la interculturalidad en salud, y los aprendizajes derivados del diálogo entre pueblos indígenas y gobiernos regionales para la mejora de servicios públicos. 

La moderación del evento estuvo a cargo de Claudia Gonzáles del Valle, asesora principal del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ. 

Presentación y ponencias 

La presentación del conversatorio se inició con la intervención del embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, quien subrayó la importancia de la interculturalidad en los servicios públicos, no sólo en el Perú, sino en todos los países del mundo. “Estos tiempos de pandemia nos hacen reflexionar para replantear la oferta de servicios públicos, en especial los de sanidad”, señaló Mellado. 

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, resaltó el gran esfuerzo que se hace desde su cartera para asegurar que los servicios públicos lleguen a las zonas amazónica en las lenguas originarias de sus pobladores, dado lo vasto y disperso de su geografía. "Lo fundamental es asegurar una administración pública que sea capaz de brindar servicios en lenguas indígenas, respetando el enfoque intercultural y logrando que el ejercicio de la ciudadanía sea igualitario y sin discriminación", indicó Neyra. 

La primera exposición estuvo a cargo de Carmen Yon, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cuya ponencia se tituló “Diagnóstico antropológico de servicios de salud infantil en la provincia del Datem del Marañón: vulnerabilidad, problemática y desafíos desde un enfoque de determinantes de la salud”. 

En su ponencia, Yon describió el trabajo realizado en la citada provincia de la región Loreto, en la cual se intervino con un paquete de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas de neumococo y rotavirus, y suplementos de micronutrientes, destinadas a la población infantil. 

La expositora resaltó de dicha intervención, entre otros temas, la falta de interculturalidad en el sector salud, la cual no se resolverá si no se cambian las relaciones inequitativas entre el personal de salud y las mujeres indígenas que son madres. Y además, la interculturalidad debe relacionarse con otros componentes de la calidad de atención: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad, efectividad y equidad. “La interculturalidad no va sola, sino que requiere complejizarse”, puntualizó.  

La segunda exposición fue de Leslie Villapolo, coordinadora de proyectos del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, y se tituló “Sistematización de encuentros entre gobiernos regionales y organizaciones indígenas para la mejora de servicios de salud y educación: Balance y aprendizajes derivados de una experiencia de diálogo Estado - pueblos indígenas”. 

El objetivo de la experiencia presentada fue, detalló Villapolo, arribar a acuerdos entre los gobiernos regionales de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali y las organizaciones indígenas, para la mejora de los servicios e intervenciones priorizados por el convenio Apoyo Presupuestario a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (AP ENDIS). 

Lo resaltante de esta experiencia, entre otros puntos, fue la importancia de la participación de los pueblos indígenas para la mejora de los servicios públicos que se les ofrece. respetando sus espacios de participación. Asimismo, lo fundamental del diálogo intercultural es pasar del discurso a la práctica, evitando convertirlo en un proceso administrativo para fortalecer así la confianza de los beneficiarios, indicó Villapolo.

Comentarios y cierre

El panel de comentarios estuvo conformado por Mario Tavera Salazar, asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud; Ruth Buendía, secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); y Efraín Rodríguez Lozano, director de la Dirección de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 

En sus intervenciones, los panelistas reflexionaron en torno a las alternativas que, desde el Estado y la sociedad civil, se está en capacidad de ofrecer para mejorar la provisión de servicios de salud en el ámbito amazónico, con un enfoque multicultural y de derechos. 

El panel de cierre estuvo a cargo de Fernando Carbone Campoverde, asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud; y de Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP. 

Carbone se enfocó en tres temas: el personal de salud, los instrumentos y herramientas usados por este personal, y el tema presupuestal. Respecto al primero, es urgente incluir en la formación de pregrado el tema intercultural. Sobre el segundo, dichos instrumentos deben tomar en cuenta a las poblaciones indígenas al momento de elaborarse. Y sobre el tercer punto, el tema presupuestal debe ser pensado de forma inclusiva.  

A su turno, Arnillas Lafert sintetizó lo expuesto a lo largo del evento, señalando el desafío que tenemos de replantear todo lo que hemos hecho en Salud en todo este tiempo. Ese desafío, indicó, implica reconocernos como un país diverso y plural, y reconocer además que todos debemos tener los mismos derechos garantizados sin importar la región donde vivamos. 

“Este diálogo intercultural debe hacernos entender que no hemos estado haciendo bien las cosas, y que debemos recuperar el equilibrio entre población y naturaleza, para generar el bienestar necesario para todas las personas en nuestro país”, finalizó. 

Puede ver el video del conversatorio en este enlace.