Tras los bajos resultados que muestra la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), a través del grupo de trabajo nacional de Educación, iniciaron el consenso de propuestas para contribuir desde todos los niveles de gobierno y la sociedad civil a la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, el 8 de agosto fue realizado el Diálogo por la Concertación "Desafíos para asegurar los logros de aprendizaje en el Perú" , con participación de representantes de organizaciones de sociedad civil y del sector público de diversas regiones del país, quienes dieron a conocer sus propuestas e inquietudes respecto al fortalecimiento de la educación para lograr competencias y aprendizajes.
Según los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2023 y 2022, las y los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que en 2019 en la mayoría de las áreas evaluadas. Los resultados más bajos corresponden al área rural. Por ello, es un desafío construir consensos que ayuden a garantizar el desarrollo de competencias y aprendizajes de la niñas, niños y adolescentes en el Perú.
La presentación de los resultados de la ENLA estuvo a cargo de Vilma Murga Castañeda, Coordinadora en el equipo de Evaluación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En el panel María Amelia Palacios de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación junto a Gloria Helfer, exministra de Educación, analizaron los resultados y destacaron el esfuerzo de los docentes y la comunidad educativa en todo el país por la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. Las coordinaciones regionales de la MCLCP de Puno, Hiliana Huribe; de la MCLCP de Moquegua, Soledad Mendoza; y el secretario técnico de Loreto, Alejandro Domínguez ; dieron a conocer recomendaciones y propuestas identificadas en el seguimiento concertado que impulsa la MCLCP y plantearon alternativas para mejorar los resultados actuales, en el marco de los derechos humanos y el acceso a la educación de calidad.