Diálogo por la Concertación: niños, niñas y adolescentes expresan sus opiniones sobre el retorno a clases presenciales y semipresenciales | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: niños, niñas y adolescentes expresan sus opiniones sobre el retorno a clases presenciales y semipresenciales


El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promueven el diálogo con niñas, niños y adolescentes para conocer las inquietudes, sentimientos y expectativas en torno al regreso a las clases presenciales o semipresenciales.

En ese sentido, el Diálogo por la Concertación El camino a la escuela: Los retos del retorno a clases en pandemia y pospandemia, el martes 15 de marzo, reunió a un panel de adolescentes de diversas regiones del país, como Madre de Dios, Cusco, Piura, La Libertad, Puno, Cajamarca, Loreto, Ayacucho y Lima Metropolitana, quienes compartieron sus opiniones y experiencias respecto al retorno a clases en sus localidades.

La actividad se realizó en tres momentos, el primero se abordó desde el sentir los niños, niñas y adolescentes con respecto al retorno a clases. Los participantes describieron el entusiasmo, las expectativas positivas y satisfacción por regresar al colegio de forma presencial, para reencontrarse con sus compañeros y maestros, para recibir una mejor educación y adquirir nuevos aprendizajes. En el segundo momento, conversaron sobre las condiciones de infraestructura respecto a los cuidados básicos para evitar contagios, indicaron que en muchas de sus escuelas han adaptado actividades al aire libre, las aulas tienen adecuada ventilación y están cumpliendo con todo el protocolo de bioseguridad. En la tercera parte, expresaron sus aprendizajes obtenidos durante la pandemia, en los cuales, algunos de ellos, indicaron que lograron desarrollar habilidades musicales, culturales, realizaron actividades familiares, académicas y aprendieron sobre el uso de las TICS para el desarrollo de sus tareas. Muchos de ellos destacaron la importancia del control del estrés, el reconocimiento de sus emociones y la resiliencia para sobreponerse a las adversidades, dado el contexto de la emergencia sanitaria por el cual estaban atravesando.

Madelein Zúñiga del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, destacó los valiosos aprendizajes que los niños, niñas y adolescentes han compartido e incentivó a los participantes a continuar con los cuidados respectivos para el correcto desempeño de sus actividades educativas.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, recalcó la importancia de escuchar atentamente las opiniones de la niñez y adolescencia como protagonistas principales en este retorno a clases presenciales.

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