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  • Resultados de consulta nacional muestran brechas de conectividad, acceso a agua e inequidades en las condiciones de inicio del año escolar | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    Resultados de consulta nacional muestran brechas de conectividad, acceso a agua e inequidades en las condiciones de inicio del año escolar

    La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en alianza con el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales (CTVC), promovió la Consulta Nacional sobre condiciones de Inicio del Año Escolar 2024, que alcanzó a 3925 instituciones educativas de educación inicial y primaria de 182 provincias y 813 distritos, de las 26 regiones del Perú. De este grupo, 3634 cuentan con el programa de alimentación escolar Qali Warma.

    Según los resultados de la consulta, las brechas más significativas se observan en las escuelas del ámbito rural, por lo que es un aspecto importante en el reporte que alista el grupo de Educación de la MCLCP y el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con recomendaciones para mejorar las condiciones de inicio del año escolar y del servicio educativo en general a partir de los hallazgos y el diálogo con actores nacionales y regionales. Los resultados regionales de la consulta ya han sido presentados por las Mesas Regionales de Moquegua, Ica, Huánuco, Ucayali, Áncash, Callao y Loreto. Otras regiones organizan la presentación y el diálogo respectivo.

    La consulta consistió en la aplicación de 25 preguntas sobre las condiciones básicas de funcionamiento de las instituciones educativas en el inicio del año escolar, establecido por el Ministerio de Educación para el 11 de marzo. El cuestionario de preguntas fue aplicado del 11 de marzo al 9 de abril de 2024 por coordinadores y equipos técnicos de la MCLCP, de los Comités de Transparencia y Vigilancia Ciudadana a los Programas Sociales, organizaciones de sociedad civil, representantes de iglesias, miembros de la comunidad, municipalidades, Defensoría del Pueblo , gestores de los programas sociales tales como Juntos, País, Tambos, entre otras instituciones. La coordinación y alianza con las Direcciones Regionales de Educación y UGEL fue un aspecto clave para la aplicación del cuestionario.

    Hallazgos

    Los resultados de la consulta confirman la situación de vulnerabilidad de los locales escolares, el 18.14% (712) de escuelas consultadas ubicadas en 25 regiones (todas excepto Callao) reportó que el local educativo fue afectado recientemente por fenómenos naturales como inundaciones, huaicos, lluvias u otros. Al menos el 58% de estas escuelas se encuentran ubicadas en áreas rurales. 

    Asimismo,  los hallazgos muestran que aún no tenemos un inicio de clases escolares en igualdad de condiciones. El 72.51% (2846) de las escuelas de la consulta, afirmó haber recibido los recursos para mantenimiento del local escolar para el 2024, sin embargo solo el 51.93% de este grupo (1478) habían ejecutado los recursos recibidos. 

    El 89.89% (3528) de las escuelas consultadas, afirmó que tenía salones suficientes para todos los estudiantes., sin embargo el 33.48% (1314) indicó que las aulas no se encontraban en buen estado. En el 19.77% de las I.E. (776) no tenían sillas y mesas o carpetas suficientes para todos los estudiantes, mientras que el 40.99% de las I.E. (1609) indicó que estas no se encontraban en buen estado. En el 27.39% (1075) de las I.E.  indicó que no contaba con los materiales educativos completos y el 13.30% (522) que no todas las plazas docentes estaban cubiertas al inicio de las clases. 

    De la misma manera, los resultados reafirman las brechas de infraestructura básica para el funcionamiento de las escuelas.  El 24% de las I.E. consultadas (952- 975), no tenía el servicio de agua ni servicios higiénicos conectados a la red pública, lo que no garantiza la continuidad del servicio ni la calidad del agua. El 61.63% (2419) no tenían servicio de internet en el primer día de clases, al menos el 62% de estas escuelas corresponde a zonas rurales.

    Los resultados también muestran una brecha en la infraestructura o habilitación de local para almacenar los productos del programa Qali Warma , además de dificultades para la entrega oportuna y distribución de los alimentos en todas las escuelas afiliadas al programa Qali Warma. El 90.42% (3286) I.E. indicaron que recibieron la primera entrega de alimentos. De este grupo, el 73.52% (2416) confirmó que sí los distribuyó desde el primer día de clases.

    Los principales resultados de la consulta 2024 fueron presentados el 21 de mayo en la sesión ampliada del grupo nacional de Educación de la MCLCP y el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En el diálogo participaron el director general de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ahmed Agüero, y el responsable de la Coordinación de Recursos Educativos de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Santos Quezada, quienes comentaron los hallazgos respecto a las condiciones básicas que se requiere para lograr un buen inicio del año escolar. Organizaciones presentes: Prisma, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE),  Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), Grupo Iniciativa Nacional Por los Derechos del Niño (GIN), Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), CTVC, MCLCP Callao, Ica, entre otros.

    Las primeras experiencias de la veeduría al buen inicio del año escolar fueron los años 2013 y 2014  y desde entonces algunas Mesas regionales la impulsan de manera anual junto a las direcciones regionales de Educación. En el 2024, la MCLCP relanzó el proceso a nivel nacional a fin de promover el diálogo y alcanzar consensos que ayuden a fortalecer las condiciones de acceso a la educación, sobre todo en las zonas más afectadas por la pobreza en el Perú.