Grupo de Salud Materno Neonatal de la MCLCP se reúne para revisar los “Avances y Desafíos en la Salud Materna y la Prevención del Embarazo en Adolescentes” en el país | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupo de Salud Materno Neonatal de la MCLCP se reúne para revisar los “Avances y Desafíos en la Salud Materna y la Prevención del Embarazo en Adolescentes” en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el periodo de embarazo y hasta 42 días después del parto o del término de la gestación, con independencia de la duración y el lugar de la misma, debido a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el mismo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.
En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países han aunado esfuerzos para alcanzar la meta de acelerar la disminución de la mortalidad materna para 2030. El ODS 3 Salud y Bienestar incluye una ambiciosa meta: «reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacimientos.

En el marco de la "Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria", que se conmemora la tercera o cuarta semana de mayo de cada año, los y las integrantes del "Grupo de Salud Materno Neonatal" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, se reunieron el martes 16 de mayo para revisar los "Avances y Desafíos en la Reducción de la Mortalidad Materna y la Prevención del Embarazo en Adolescentes" en el país. Asimismo, a fin de aportar desde el seguimiento concertado con recomendaciones que contribuyan a fortalecer la implementación de políticas a nivel nacional, regional y local.

En dicha reunión, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio La Rosa, informó que el Minsa está realizando actividades territoriales con la finalidad de recuperar los servicios de salud y continuar reduciendo la cifra de muertes maternas en las regiones con mayor número de casos. Entre las acciones realizadas están el fortalecimiento de los comités regionales de prevención de mortalidad materna, fetal y neonatal, capacitaciones a profesionales del primer nivel de atención, mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales para la atención de riesgos y emergencias obstétricas, y la vigilancia activa de gestantes de riesgo.

En relación a la prevención del embarazo en adolescentes mencionó que se tiene un trabajo articulado con Minedu y MIMP para la ejecución del piloto para la implementación de la Educación Sexual Integral para la Prevención del Embarazo en Adolescente en zonas priorizadas (Loreto, Ucayali y Lima Metropolitana), se está brindando capacitaciones al personal de salud a través de la educación sexual integral, y se está ampliando la gama de métodos anticonceptivos. Como desafíos pendientes mencionó, el trabajo articulado con otras direcciones del Minsa, recuperación de casas maternas en zonas dispersas, priorización de presupuestos regionales y locales, mejorar la capacidad resolutiva del establecimiento de salud, lograr la atención de calidad a la gestantes y recién nacidos, y tener una política pública dirigida a garantizar la salud sexual y reproductiva en el país, que incluya la prevención del embarazo en adolescentes. Asimismo, la asignación de un presupuesto para la atención de víctimas de violencia sexual y la entrega de los Kits en el marco del “PPoR 1002 Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer”.

La responsable de la vigilancia epidemiológica de muerte materna del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud, Fabiola Gil Cipirán, por su parte, mencionó que, durante la pandemia (2020 y 2021), se produjo un incremento de muertes maternas por causa de la covid-19. La disminución de las muertes maternas a causa de la covid-19 durante el segundo semestre del 2021, coincidió con la incorporación de las vacunas contra este virus en la población gestante y de puérperas. En el 2022, las muertes maternas han disminuido en 41% en comparación con el 2021. Este año 2023, hasta la semana epidemiológica 18, existe 91 muertes notificadas, el mayor número de muertes maternas corresponde a Lima Metropolitana (12), le sigue San Martín (8), Loreto (8), Junín (7) y la Libertad (6), concentraron el 46.2% del total de muertes maternas, presentando mayor incremento en los departamentos de San Martín (+ 5), y Amazonas (+4). Esta año 2023 se han reportado 4 muertes maternas por dengue ocurridas en Cusco, Junín, San Martín y Amazonas. 

Mas del 80% de muertes maternas ocurren durante el puerperio. Las adolescentes de 12 a 17 años fallecen principalmente en el momento del parto. Causas directas (63.1% - 2022): muertes maternas a nivel nacional son hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, abortos. Indirectas (36.9% 2022). Las muertes maternas a causa de las hemorragias son más frecuentes en muertes maternas extrainstitucionales y en mujeres de ciclo de vida adolescente.

Necesitamos un trabajo a nivel de comunidad, prevenir la violencia, garantizar la atención de las mujeres gestantes, en especial para las de riesgo, avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la anemia en gestantes, garantizar la disponibilidad de bancos de sangre frente a las hemorragias, la actualización de la data de partos en adolescentes de 10 a 14 años de edad, relacionados a la violencia sexual, avanzar en el acceso de métodos modernos de planificación familiar en adolescentes, promover la actualización epidemiológica de muertes maternas incluyendo origen étnico y avanzar en la vacunación en gestantes.

Las y los integrantes del Grupo de Salud Materna Neonatal de la MCLCP felicitaron los resultados logrados en la reducción de la mortalidad materna en el año 2022 y resaltaron la importancia de trabajar en el acceso a los servicios de salud materna neonatal de las mujeres rurales y de zonas dispersas, que es donde menos se ha podido avanzar, de ahí  la importancia de articular el trabajo entre las direcciones del Minsa con los diversos sectores del Estado.