Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación analiza mecanismos para la institucionalidad democrática y convivencia social en sesión nacional con autoridades y sociedad civil

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza congregó de manera virtual, a casi 400 representantes de Estado y sociedad civil de todas las regiones del país y que integran las Mesas regionales, en el Diálogo por la Concertación “Institucionalidad y Convivencia Social – Viejos y nuevos retos en tiempos de pandemia”, realizado el 11 de mayo. En el diálogo participaron el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Vicente Zeballos, el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández y Juan de la Puente, miembro del Comité Técnico de alto nivel del Acuerdo Nacional.

También participaron las titulares Ministerio de la Producción, Rocío Barrios, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina y el secretario de Descentralización de la PCM, Eduardo Cruzado.

Durante la sesión el presidente del Consejo de Ministros hizo un resumen de las principales medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia originada por el COVID- 19 en el país. Los temas más relevantes en el diálogo del panel fueron la importancia de la transparencia mediante sistemas de información pública eficientes y la recuperación del fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana como los presupuestos participativos y los planes de desarrollo concertados. También se resaltaron las agendas de gobernabilidad impulsadas desde las Mesas como documentos que reflejan la participación y preocupación de la ciudadanía y que deberían ser vinculantes para el ejercicio de la gestión pública.

“Estamos buscando recuperar el sentido de la colectividad, compartiendo información directamente desde las autoridades u organizaciones de sociedad civil, a fin de identificar una agenda de desarrollo nacional con una mirada más allá del bicentenario y en la que estemos de acuerdo para enfrentar la pobreza, que sin duda va a agudizarse con esta pandemia”, manifestó Federico Arnillas, presidente de la MCLCP.

La Mesa de Concertación impulsa sesiones de diálogo nacionales semanales entre autoridades y la sociedad civil para contribuir en el análisis de las medidas de respuesta frente al COVID-19 a nivel local, regional y nacional. A la par en todas las regiones, las Mesas mantienen sesiones de manera virtual para formular recomendaciones, propuestas y alertas sobre la protección de los derechos de todas las personas a partir del seguimiento a las políticas y servicios públicos que se requieren para ello.