Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza realizó talleres de consulta regionales para aportar al Pacto Perú

La MCLCP continúa el impulso a la participación de representantes de la sociedad civil y Estado en cada una de las regiones del país, con la finalidad de recoger aportes para el Pacto Perú. Para ello, ha realizado talleres en todas las regiones del país sobre educación, salud y lucha contra la pobreza.

Como se recuerda, el Pacto Perú es una iniciativa del Gobierno Nacional que el Foro del Acuerdo Nacional -a través de los tres estamentos que lo integran- ha hecho suya. Se trata de un proceso de construcción de prioridades para la agenda pública que busca comprometer a las futuras autoridades y la ciudadanía. 

En este esfuerzo, la MCLCP ha trabajado en alianza con el Comité de Transparencia y Vigilancia de los Programas Sociales (CTVC), con quienes se desarrolló la consulta ciudadana mediante una plataforma web para registrar opiniones sobre los principales problemas que afectan a las regiones.  

Dicho trabajo de consulta implicó la participación de representantes de 1076 distritos de todo el país, correspondientes a 194 provincias, quienes compartieron sus propuestas y aportes en ese sentido. 

Los resultados fueron presentados el miércoles 14 de octubre, en una reunión nacional de la MCLCP. Las propuestas recogidas por cada una de las mesas regionales durante ese proceso, orientadas de acuerdo a tres ejes: mejora de la salud, educación y lucha contra la pobreza. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de los coordinadores de las mesas regionales, y serán entregadas al Foro del Acuerdo Nacional como aporte para la formulación del Pacto Perú. 

En dicha reunión participaron, entre otros, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández; así como el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, quienes destacaron el trabajo articulado de las Mesas a nivel regional y macroregional. 

Hernández manifestó estar muy complacido de escuchar las opiniones de todas las regiones del país, lo que consideró una actividad muy necesaria. “Lo que nos toca hacer ahora es buscar cómo integrar esta dinámica de las mesas a los grupos de trabajo del Acuerdo nacional”, señaló. 

Por su parte, Abugattás agradeció a las mesas regionales por el trabajo. “Me parece increíble todo este esfuerzo. Son insumos muy valiosos no solo para el Pacto Perú, sino también para el Sistema Nacional de Planeamiento, incluso creo que se necesita institucionalizarlo”, añadió. 

Las siguientes acciones de este proceso son las Consultas Macrorregionales, que estarán a cargo de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Ceplan y la Asociación Nacional de Municipalidades (AMPE), con el apoyo de la MCLCP.